Sociedad

Plan Sanitario para los vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo

La construcción de un hospital de alta complejidad y la apertura de sedes para atender los reclamos de los vecinos en la cuenca alta y media forman parte del plan sanitario de emergencia que abarca a las zonas afectadas por la contaminación del Riachuelo y del Matanza.

El plan sanitario de emergencia busca atender la salud de los vecinos de la zona.

Un hospital de alta complejidad será construido en el predio ubicado en la intersección de la ruta 6, ruta 205 y la ruta 3, requeriría una inversión que ronda los 120 millones de pesos y tendrá una disponibilidad para unas 120 camas.

La obra forma parte del Plan Sanitario de Emergencia que articula la ACUMAR, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con la participación del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del Municipio de Cañuelas.

Además se anunció la apertura de dos sedes de Achuma que funcionarán como «mesas de entradas de ACUMAR» en Rivadavia 1285 esquina Antártida Argentina, municipio de Cañuelas y en Nuestras Malvinas 119, de la localidad de Monte Grande.

Desde allí se podrán realizar cualquier trámite que hasta ahora requería presentarse en Capital Federal.

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, recordó que «el compromiso asumido por el gobierno nacional en el 2003 tenía que ver, entre otras cosas con recomponer la calidad de vida de todos los habitantes de la Nación y esto que anunciamos hoy no es otra cosa que la concreción de ese compromiso».

El proyecto anunciado «es sin dudas la obra más importante de la región en los últimos tiempos, y sobre todo, la más esperada». y se podrá realizar gracias al trabajo coordinado de todas las jurisdicciones en función de un plan de gestión ambiental.

Añadió que «esto no es una escenografía política», son hechos, obras concretas y trabajo para la gente».

Dijo que «estamos ejecutando algo que faltó históricamente en la Cuenca, que es un Plan Integral de Saneamiento Ambiental y esto –aclaró el funcionario- no es un tema que se vaya a resolver ni rápido, ni de manera sencilla, ni de forma gratuita, necesita el compromiso y la voluntad de todos y eso se ve plasmado hoy con estas inauguraciones y con esta obra importantísima»

Junto con Bibiloni, participaron del trascendente anuncio el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, el subsecretario de Políticas Metropolitanas de la Provincia, Alberto de Fazio, y los intendentes Aníbal Reguerio de Presidente Perón, Juan Carlos Caló, de General Las Heras, y Ricardo Curuchet de Marcos Paz.