Bonaerense

La Plata ya tiene listos sus muñecos

Culminó la confección de unos 220 muñecos de fin de año y ya se puede votar por el mejor. Se trata de una tradición de la ciudad de las diagones que los incendian al iniciarse el nuevo año.

Fueron confeccionados los muñecos en La Plata.

La confección de los muñecos de fin de año que arderán en las primeras horas de 2014 como parte del tradicional festejo platense comenzó a completarse y ahora sus creadores esperan que la gente vote para elegir la mejor pieza.

Representando a dirigentes políticos y dibujos animados, los «momos» arderán en las primeras horas del 1 de enero durante la quema de muñecos gigantes que se realiza cada año en La Plata.

Este año serán quemados unos 220 muñecos, según informó la Municipalidad de La Plata, que realiza el control de su construcción y entrega entre 6 mil y 13 mil pesos a quienes salgan victoriosos de esta competencia que tendrá tres ganadores.

En ese marco, la secretaria de Modernización y Desarrollo de la municipalidad platense, Alejandra Sturzenegger, explicó que «la gente puede comenzar a votar hoy y mañana a través de un mensaje de texto por el muñeco que más le haya gustado».

«Lo único que deben hacer es mandar la palara VOTO, dejar un espacio y poner el número del muñeco elegido», detalló y explicó que el SMS debe enviarse al número 6357 que tradicionalmente se usa para cargar el estacionamiento medido en el centro platense.

Por su parte, Víctor Sochanowicz, quien desde hace 30 años construye muñecos en la esquina de su casa en calle 77 entre 13 y 14 para despedir el año, contó que disfruta «con mucha intensidad trabajar en conjunto por la realización de los muñecos».

También valoró que “todos los años, muchos vecinos, amigos y familiares se comprometen a realizar el muñeco de fin de año” y destacó que “en marzo empezamos a definir la temática y recolectar cosas para su construcción”.

“Son muchas horas de estar reunidos, y trabajando, más allá del momento en que llega diciembre y nos ponemos a trabajar en el armado”, sostuvo y explicó que “todos lo utilizamos también como un pretexto para estar tiempo juntos”.

Contó que este año decidieron rendirse su propio homenaje y por ello decidieron construir un muñeco del “Grupo Draco”, que recuerda diversas instancias de los últimos 15 años, en donde decidieron ponerse un nombre y conformarse como un grupo de trabajo para la construcción de los «momos».

“Tratamos de hacer un show que salga 10 puntos, tiramos entre 11 y 15 minutos de fuegos artificiales y tomamos las medidas de seguridad necesarias para que todo sea una verdadera fiesta”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que “nos pone muy contentos ver cuánta gente se acerca para el momento de la quema, en el que nosotros tenemos una doble sensación, por un lado de alegría y por otro de nostalgia porque debemos prender fuego algo que construimos con nuestras propias manos”.

Entre los muñecos que serán quemados se encuentran los personajes de Mi Villano Favorito, esencialmente los llamados Minions, figuras de Mickey Mouse, Monsters Inc., Mario Bros, y varias de connotaciones políticas como John William Cooke, Hugo Chávez y un «momo» Nacional y Popular.

Según se informó, el listado completo de muñecos, junto con el horario en que serán quemados, puede consultarse en la página web de la Municipalidad.