Sociedad

Una plaza, 33 años de lucha

Durante la marcha de este jueves Nora Cortiñas destacó que "hace 30 años empezó el juicio que demostró que había ambición de justicia, y con mucha resistencia en las calles hace diez años se comenzaron a realizar juicios en los que comprobamos que hay testigos maravillosos y valientes".

La marcha de los jueves se realizó a 33 años de la primera.

Las Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos recordaron en la tarde de ayer la primera vez que un grupo de madres y familiares caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo reclamando por sus hijos desaparecidos.

 

Desde pasadas las 15, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide con pancartas con las caras de los desaparecidos.

También hubo músicos, invitados, y se proyectaran videos, todo bajo la consigna «30 años de democracia y de lucha».

 

Al respecto, Nora Cortiñas, referente de Madres-Línea Fundadora, subrayó que «hace 30 años empezó el juicio que demostró que había ambición de justicia, y con mucha resistencia en las calles hace diez años se comenzaron a realizar juicios en los que comprobamos que hay testigos maravillosos y valientes, lo mismo que los abogados y algunos jueces que tienen el deseo de dejar la huella de que hicieron justicia».

 

«Son 30 años de democracia pero nosotras vamos a cumplir 37 en la calle y en la Plaza», aseguró. 

 

Por su parte, Hebe de Bonafini junto a otras Madres llegaron a la Plaza de Mayo, como todos los jueves pasadas las 15, para realizar su histórica marcha.

Tras las palabras de su presidenta, Hebe de Bonafini, varios jóvenes se acercaron para hacerle entrega de una torta y un cuadro con un retrato por su cumpleaños, el cual se celebró ayer.

 

En este marco Hebe resaltó que «la democracia es trabajo, participación, y compromiso. Eso nos enseñaron nuestros hijos y compartir con la Presidenta para seguir adelante con este proyecto nacional y popular».

 

Asimismo agradeció las muestras de afecto y se retiró junto a sus compañeras, mientras los presentes la despedían al grito de «Madres de la Plaza, el pueblo las abraza».