Política

El Crimen de Ferreyra

Para el PO la responsabilidad de Pedraza “es muy clara”

Según la abogada del Partido Obrero Claudia Ferrero la Justicia “está en condiciones de asegurar” quién mató a Mariano Ferreyra. Hasta el momento son seis los detenidos.

Desde el Partido Obrero (PO) consideran que la Justicia “está en condiciones de asegurar” quién mató al joven militante Mariano Ferreyra durante los enfrentamientos entre personal tercerizado y ferroviarios en Barracas.

Así lo manifestó hoy, en declaraciones radiales, la abogada del PO Claudia Ferrero, quien le pidió a la jueza Susana Wilma López que determine las responsabilidades del asesinato.

 

En este sentido sostuvo que la responsabilidad del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza “es muy clara” y se trasluce en la defensa del jefe de los delegados de la UF en la ex línea Roca, Pablo Díaz, quien se encuentra detenido. 

“No hay ninguna duda de que él ha sido el instigador de lo sucedido», manifestó la letrada y aclaró que «queda establecer la responsabilidad de la policía Bonaerense y Federal» en lo que habría sido «una zona liberada».

Al respecto también subrayó que “queda determinar las responsabilidades de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la empresa que licenció a 120 trabajadores para ir a ejercer esta violencia sobre los trabajadores tercerizados».

Según ella “la mayoría” de los trabajadores ferroviarios que actuaron en los enfrentamientos “fue reclutada en los talleres de Remedios Escalada” y que obtuvieron permiso para abandonar sus puestos. “Fue un permiso dado institucionalmente, desde algún personal jerárquico de Ugofe. Queremos saber quién es esa persona, que tendrá que explicar por qué lo hizo», expresó Ferrero.

A su vez la abogada consideró: «Todavía falta mucho en esta investigación para pensar que están todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos».

 

Además hoy declara Víctor Amarilla, un militante del Partido Obrero que estuvo presente en el enfrentamiento sindical de la Unión Ferroviaria y aseguró que se encontraba cerca del joven asesinado Mariano Ferreyra y que habría visto cuando el presunto asesino disparó en las vías del ferrocarril Roca. En los últimos días se ha convertido en un testigo clave para la causa.

 

 En tanto, un empleado ferroviario fue detenido ayer en Berazategui, con lo cual ya son seis los acusados a disposición de la justicia.

Se trata de Gabriel Sánchez,  un ex barrabrava de Racing Club y actual guardatrén de la línea Roca con afiliación a la Unión Ferroviaria, a quien Cristian Favale señaló a través de una descripción física como el autor material del homicidio.

Tiene de 34 años y fue detenido por la División Asuntos Internos de la Policía Federal en un operativo conjunto con la fuerza de seguridad bonaerense en la localidad de Berazategui, en cuyo domicilio se incautó un arma de fuego que será sometida a pericias.

Entre los detenidos, se encuentran Pablo Díaz, jefe de los delegados gremiales oficialistas de la Unión Ferroviaria en la línea Roca, el afiliado Juan Carlos Pérez, Cristian Favale, el guardabarreras Francisco Pipito y el delegado Jorge Daniel González.