Política

Por Felipe Barreiros

“El poder real apuesta a demonizar la política y la democracia”

En un mano a mano con El Mensajero Diario, Luis D`Elía habló de su participación en Radio Cooperativa. El dirigente social y político analizò también el papel del AFSCA. Destacó las acciones sociales que realiza el espacio que encabeza, y la militancia de la juventud en nuestro país. Recordó su trabajo de docente y reflexionó acerca de los 30 años de democracia.

_ ¿Cómo es la experiencia de trabajar en Radio Cooperativa?

_La verdad que es una experiencia muy rica, estoy entrando en el sexto año en Radio Cooperativa. Primero estuvimos tres meses con el Programa “ A boca de jarro” a la noche, y después nos ofrecieron pasar a la primera mañana. Estamos consolidando un espacio muy bueno, y llegamos a centenares de miles de oyentes. Esta radio tiene 42 repetidores en todo el país recibimos 200 llamados por día, y también tenemos 130.000 tweets diarios. Mezclamos información con editorial polìtica, con notas nacionales e internacionales. Hay un clima muy cálido y descontracturado entre nosotros.

_ ¿ Cómo analizás la tarea del AFSCA para llevar adelante la plena aplicación de la Ley de Medios?

_ Creo que es el organismo idóneo, que va a intentar poner el articulado de la ley de Medios en plena vigencia. Me parece un lugar mucho más democrático que el COMFER, donde genera la participación protagónica de los ciudadanos y la defensa clara de ellos ante los medios de comunicación masiva.

_ ¿Ejerciste como docente?

_ Sí , de hecho me estoy jubilando como docente en la provincia de Buenos Aires. Ya tengo 25 años de antigüedad. Varios años no pude ejercer ya que tuve cargos de mayor jerarquía. Fui diputado, concejal, fui consejero general de educación cuatro años. Dictaba materias humanísticas los primeros años de la secundaria y también era titular en la escuela primaria.

_  ¿ Qué acciones sociales lleva adelante el espacio MILES en los territorios?

_  No todos saben  que hicimos tres mil viviendas en todo el país. Ahora estamos construyendo muchas viviendas en Tierra del Fuego, en Ushuaia, Río Grande.. Tenemos un área educativa, muy pródiga, como más de cien centros FINES Y mil doscientos centros de alfabetización en todo el país, con un grupo de profesores realmente muy buenas que coordinan la licenciada Soledad Ojeda y la licenciada Clelia Botafogo. Hasta tenemos una agrupación sindical , la lista naranja de docentes que participa de Suteba en la provincia de Buenos Aires. Tenemos experiencia productiva como el “Cerdo para Todos” en Rosario, una experiencia masiva de consumo popular. Hemos hecho mucha regularización dominial, hemos entregado unas veinticinco mil escrituras. En la Quiaca, por darte un ejemplo, hicimos el barrio “León Gieco”, que fue el propio León a inaugurarlo con la compañera Sandra  Cruz a la cabeza. En fin mucha tarea y compromiso social, especialmente con lo que tiene que ver con tierra, vivienda y hábitat, y experiencia productiva.

_ Hace pocos días se lanzó el espacio en Capital Federal

_ Sí, donde José María Di Bello es el presidente. La idea es llevar adelante las mismas acciones que estamos haciendo a nivel nacional. Después tenemos toda una tarea de articulación internacional, somos miembros del Servicio Latinoamericano de Vivienda Popular, también integramos la CIH , que es la Coalición Internacional para el  Hábitat.

_ ¿ Cómo ves el fenómeno de la militancia en la juventud?

_  Bueno, me parece que es la novedad de la política actual. Hoy hay centenares de miles de jóvenes militando, abandonando la indiferencia con la política. Creo que el máximo logro de Nèstor y Cristina fue reconciliar a los jóvenes con la polìtica y la democracia. Inclusive hasta con los que se oponen a ellos, por ejemplo hoy en dia veo muchos pibes de la izquierda militando , y eso lo provocó  Nèstor y Cristina.

_ ¿ Cuándo empezaste a militar en polìtica?

_ Desde muy chiquito empecé trabajando en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios  de Zona Oeste, siendo delegado de mi aula y de mi turno. Esta Coordinadora fue arrasada durante la dictadura , con compañeros desaparecidos. Después milité mucho en la Iglesia Catòlica , a la cual yo le debo buena parte de mi formación política y personal, con todas críticas que yo mismo le puedo hacer hoy a esa Iglesia.

_ ¿ Creés que hubo connivencia policial durante los saqueos?

_ Totalmente. Creo que todo lo armaron los narcopolicías , especialmente en Córdoba y Santa Fè. Acá en la provincia de buenos Aires todo el peso estaba apoyado sobre los exonerados de la Fuerza por narcotráfico, trata de personas y otros ilícitos.

_ ¿ Que opinás de los cambios que hizo Cristina en el gabinete?

_ Sí, yo creo que más que cambios son rotaciones de compañeros y de lugares. Me parece que esto es útil ya que descomprime el clima que generan los grandes medios. Vos fijate que este gobierno eliminó la impunidad y hace que los genocidas vayan a  la cárcel , y tenés que tolerar que Clarín , socio de la dictadura, te cuestione por el caso Milani, un caso muy opinable.

_ ¿Cómo ves el futuro del kirchnerismo en estos años que se vienen?

_   El kirchnerismo no sé ,  pero hay que seguir trabajando para que tengamos cien años de nacionalismo popular democrático. Y si el kirchnerismo puede continuar en los tiempos, mejor. Yo no quiero vivir más en un país neoliberal y conservador. Quiero que se defienda el interés nacional.

_ ¿ Qué lugar ocupa la oposición hoy en dìa?

_ Un lugar poco inteligente. Si yo fuera opositor a este gobierno, arrancaría resaltando todo lo bueno que hizo el gobierno, y agregaría lo que falta. Es funcional a las corporaciones, y tienen un grado de servilismo que empobrece. No hay creatividad ni propuestas alternativas. ¿Qué quieren, volver a los 90? Hoy en día el modelo conservador es impracticable, porque llevaría a una rebelión popular debido a los derechos que se consiguieron en estos diez años, y que se perdería si viene un gobierno neoliberal.

_  ¿ Qué reflexión hacés a pocos días de haberse cumplido 30 años del regreso de la democracia?

_ Mirá tuvimos 30 años de democracia formal, y 10 de democracia real. La democracia formal, del voto, se transforma en una parodia si no hay democracia económica. Y democracia económica empezamos a tener hace 10 años, y necesitamos muchos años más. Veo al pueblo mucho más fortalecido, maduro y politizado en sus convicciones. La politización, aunque sea por derecha, siempre es buena.  El poder real siempre apuesta a demonizar la política y la democracia, porque no quiere ni política ni democracia, solo apunta a sus propios intereses económicos.