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Podrían parar el servicio del Tren Patagónico

Tras registrarse varios problemas en los últimos viajes, desde la provincia de Río Negro se pretende la suspensión del servicio hasta que se resuelvan problemas de tracción en el ferrocarril.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, adelantó el servicio del Tren Patagónico, que une que une Plaza Constitución con San Carlos de Bariloche, podría ser suspendido hasta que se resuelvan problemas de tracción que provocaron importantes demoras en los últimos viajes. De concretarse, sería un grave problema ya que el Patagónico tiene agotados todos sus boletos para lo que resta de diciembre y enero, y más de 70 por ciento para febrero.

Al parecer el ferrocarril, que ha hecho su regreso a las vías hace pocas semanas atrás, en el recorrido iniciado en Viedma el domingo de la semana pasada, se quedó en la localidad de Onelli. En tanto, el servicio que el mismo día salió de Bariloche, tuvo problemas a la altura de Pilcaniyeu y no pudo continuar su marcha.

Así, la cuestión sobre si suspender o no “El Patagónio” será un tema clave en un una reunión clave que se llevará en la jornada de este martes.

De cara a este encuentro, Vaca Narvaja anticipó que su postura es suspender el servicio para resolver los problemas existentes y, además, calificó como «preocupante» el hecho de que el Tren no tenga presupuesto. 

En diálogo con FM de la Costa, el funcionario rionegrino sostuvo que «hay un problema que es presupuestario: no se puede mantener un tren con más de 900 kilómetros de vía sin presupuesto, es muy difícil».

En tanto, el legislador radical Alfredo Pega señaló «personalmente le pedí al Gobernador que no cierre el tren» y aseguró que «a este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico”.

En este sentido, criticó a la gobernación de la provincia al señalar que en el tradicional servicio ferroviario “no hay inversión, no hay mantenimiento, y el servicio es cada día mas deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números, y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios».

Asimismo, denunció una suerte de desorganización al interior de la empresa, por la cual se venden pasajes que luego deben ser anulados.

«Los anuncios se hacen y deshacen con diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló», dijo el legislador y agregó “Se venden los pasajes y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas».

 

Pasajes agotados para diciembre y enero

En medio de este panorama, el gobierno rionegrino promocionó que el Tren Patagónico tiene agotados todos sus boletos para lo que resta de diciembre y hasta febrero, por lo que la suspensión del servicio sería un grave problema.

De acuerdo a un comunicado del servicio ferroviario de la provincia de Río Negro, la venta de pasajes superó las expectativas y los viajes previstos para febrero 2014 ya están vendidos “en más del 70 por ciento”. En tanto, que solo restan algunos lugares para el 31 de diciembre.