Federal

Santa Fe

Policías y Penitenciarios eligen Delegados: El Escrutinio

A partir de las 8 de hoy en el Tribunal Electoral de la provincia. La votación había finalizado ayer con la asistencia de un 35,8% del padrón de electores. Hoy se está llevando a cabo el escrutinio provisorio de la elección donde policías y penitenciarios votaron a delegados para discutir condiciones laborales en una mesa provincial.

El escrutinio se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia (Bv. Pellegrini 2947) de la ciudad de Santa Fe.

A primera hora, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, asistió a la apertura del acto en la sede del Tribunal. Estuvo acompañado por la secretaria Electoral, Claudia Catalín; los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; y la directora provincial de Recursos Humanos, Virginia Alomar.

 

“Importantes y satisfactoria”

Con relación a la participación de los policías y penitenciarios en las elecciones, en donde unos 7.900 agentes fueron a sufragar en las 71 mesas habilitadas en toda la provincia, el ministro calificó como “importante y satisfactoria a la vez”, porque se trató de “una elección voluntaria, en una fuerza que no tenía experiencia en este tipo de actos”.

Lamberto declaró que “la próxima elección va tener mucho más participantes y mucho más movilización, porque sin duda es una experiencia que se va adquiriendo, sobre todo cuando se trata de una fuerza muy vertical como lo es la fuerza policial”.

Con relación a las funciones de la comisión, el ministro aclaró que “el decreto fija que los delegados formarán parte de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo, o sea, todo lo que hace en materia laboral del personal policial y del servicio penitenciario”.

“Los temas son muy amplios -explicó-, y el personal policial participa de hechos traumáticos, hechos con alto grado de estrés, cuida presos, hace trámites en tribunales, realiza patrullajes, etc.; o sea una problemática que hace a su vida de trabajo que cuando más se regule y se contenga sin duda será un gran avance porque es un trabajo definitivamente riesgoso”.

Lamberto recalcó por último que “cuando estos instrumentos se usan armoniosa y responsablemente, defendiendo a las instituciones, constituyen instancias de diálogo que permiten avanzar no solo al estado o al Ministerio de Seguridad sino también al propio personal policial”.

 

Secretaría Electoral

Desde el principio del proceso eleccionario, la Secretaría Electoral colaboró y asistió al Ministerio de Seguridad en el armado, diseño y ejecución de todas las acciones que componen un acto de estas características. En tal sentido, Claudia Catalín expresó su conformidad con el desarrollo. “Se pudo visitar todas las localidades donde había mesas, y encontramos que las mismas funcionaban a pleno, y que las autoridades de las mesas eran muy responsables con su tarea”, dijo la funcionaria.

En cuanto al trabajo de escrutinio propiamente dicho, explicó que “recibimos las urnas con los votos y un juego de actas en el interior que son simples control de cantidad de asistentes, porque no tienen el escrutinio de las mesas como se hace habitualmente en las elecciones. Por eso esas actas son las que procesamos para tener un panorama general. La realidad de la elección la veremos cuando abramos todas las urnas en el transcurso del día”.

 

Más de 7700 Policías

Según el relevamiento provisorio realizado por el Ministerio de Seguridad se constató que fueron un total de 7.789 policías y penitenciarios que votaron en el transcurso de los tres días que duró la elección; lo que representa un 35,8% del padrón de electores habilitados para tal efecto.

De ese total fueron 6.058 agentes policiales (el 31,59%), y 1.731 agentes penitenciarios (el 67,06%), sobre un padrón general de 21.752 personas (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).

Una vez finalizado el escrutinio la Secretaría Electoral dará a conocer quiénes fueron elegidos como delegados y los resultados se publicarán en la página web del Tribunal Electoral:https://tribunalelectoral.santafe.gov.ar/‎

Por último, desde la cartera de Seguridad recordaron que serán 13 los delegados (10 de Policía y 3 del Servicio Penitenciario) que resultarán elegidos por el plazo de dos años. Junto a otros 13 delegados que representarán al Ministerio de Seguridad integrarán la Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

Junta Electoral

La Junta Electoral está conformada por Claudia Catalín y Virginia Alomar, y por parte de las fuerzas de seguridad el prefecto Humberto Orsi del Servicio Penitenciario, y el comisario mayor Atilio Oronales de la Policía de la provincia.

 

Funciones

La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionadas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.

Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.

La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

 

Datos

– Los comicios se desarrollaron los días 21, 22 y 23, entre las 8 y las 18 horas.

– 71 mesas habilitadas en toda la provincia.

– 21.752 personas habilitadas para sufragar (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).

– 24 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario).

– 13 los delegados que resultarán elegidos (10 policías y 3 penitenciarios).

– La primera reunión de la flamante comisión está prevista para inicio del mes de mayo.