Federal

LA RIOJA

“Precios Cuidados” llegaría a principios del mes de febrero

El director de Comercio Interior de la Provincia, Mario Stanojevic informó que fueron muy “satisfactorias” las reuniones que se realizaron con autoridades de Comercio Interior de la Nación y todas las provincias del interior. En la primera semana de febrero llegaría “Precios Cuidados” a La Rioja.

El jueves último, autoridades de Comercio Interior y Defensa al Consumidor de todas las provincias se reunieron con el secretario Comercio y el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa y Ariel Langer respectivamente. 

Respecto a este tema, el director local de Comercio Interior y presidente del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), Mario Stanojevic, en diálogo con EL INDEPENDIENTE manifestó que “el jueves tuvimos dos reuniones, ambas muy satisfactorias». 

«Por la mañana nos reunimos con Augusto Costa y Ariel Langer y se hizo una exposición sobre como debería ser la implementación de Precios Cuidados en las provincias del interior”. 

Asimismo, contó que en la reunión se explicó por qué se inicio el acuerdo de precios en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, “nos dijeron que por una cuestión de facilidad y rapidez, se comenzó con el programa en esa provincia”. 

Agregó que en la mañana del jueves también se tocaron temas pertinentes al COFEDEC, como una reunión con la Superintendencia de Seguros de la Nación, el organismo que se encarga del control de los seguros en todo el país, también sobre el abastecimiento de gas licuado en las provincias. 

Por otra parte, mas tarde ese mismo día se concretó una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para continuar tratando el asunto de “Precios Cuidados”. Stanojevic dijo que en la oportunidad se informó que “hay acuerdos muy avanzados con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), organismos que nuclean la mayoría de los supermercados regionales del país, para que ofrezcan un total de aproximadamente 89 productos acordados”. 

Stanojevic expresó que el mayor inconveniente para poner en funcionamiento el acuerdo de precios en el interior, es debido que los productos ofertados se deben adaptar al mercado de las provincias, “hay productos que se comercializan en Buenos Aires y en el interior no, por eso los directores de Comercio podremos agregar productos específicos de cada región al acuerdo”. 

En el mismo sentido, manifestó que sólo falta llegar a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), “es la que más nos interesa a nosotros, porque nuclea a las grandes cadenas nacionales, es decir en el caso de La Rioja a Carrefour, Wallmart (Changomas) y Vea. Ellos tienen que mandar la semana que viene una lista de productos que se ofrecerían en las provincias del interior. Creemos que en la primera semana de febrero ya se acordaría todo”. 

“También hablamos de los relevamientos de precios previos a la puesta en marcha del programa. En varias provincias, incluida la nuestra, ya se hizo el control y se descubrió que pocos productos están mas caros que en Buenos Aires, otros tantos iguales, pero más del 50 por ciento están más baratos”. 

“Con la creación de estos acuerdos se busca lograr precios de referencia. Hay una distorsión tal en el costo de los productos en diferentes supermercados, que el consumidor ya no sabe realmente cuánto vale cada cosa. Ahora la gente sabrá que la leche por ejemplo está rondando los 7 pesos y se paga más caro, es porque quieren. Esto también es como un techo para los supermercadistas, porque si venden muy caro la gente no va a comprar”. 

Finalmente el director de Comercio Interior, declaró que él planteó en la reunión de que hay provincias que están tratando de llegar a acuerdos con supermercados locales y propuso que “trabajar con estos supermercados, el problema es que no son fijadores de precios, entonces se debe trabajar con los mayoristas para acordar precios. En esto la Nación nos va ayudar”.