Federal

Jujuy

Preocupación por la falta de agua en todo el territorio provincial

Desde la Dirección de Recursos Hídricos manifestaron cierta preocupación por la falta de agua en los diferentes reservorios de la provincia. Esta situación se debe a la sequía que se viene registrando, pero aseguran que están trabajando para garantizar la provisión de la misma

El titular de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia. Víctor Ríos Rico, manifestó su preocupación por la falta de agua en la provincia. “En este momento estamos muy preocupados porque la falta de lluvias hace que el cauce de los ríos, estanques, lagunas y arroyos tengan el mínimo de agua, lo cual complica la potabilización, la producción y el riego». 

Es por ello que están restringiendo y trabajando con lo mínimo de agua que está llegando por los cauces, tratando de distribuir lo poco que tienen y que todos los productores tengan la poca agua que necesitan dentro de sus posibilidades. 

Asimismo, Ríos Rico manifestó que tienen inconvenientes en Monterrico, donde el Dique la Ciénaga es el proveedor del agua ya que, por la turbiedad que tiene, el nivel es muy bajo. “El agua sale muy turbia entonces el tratamiento es muy costoso y lleva su tiempo. En otros sectores por el momento la potabilización está asegurada pero el agua para riego está complicada”, indicó. 

Realizaron una tarea de derivación desde el Dique Los Molinos hacia el sector cañero más grande de aproximadamente entre 5 mil y 6 mil litros por segundo y por la evaporación se pierde un 12%, entonces llegan 500 litros menos y están con dotaciones mínimas para el sector pero no poseen otra opción, remarcó Rico.

“Tenemos que embalsar el 50% del agua que viene de los ríos, por ejemplo el dique Las Maderas está muy complicado porque actualmente se encuentra 4 metros por debajo de lo normal en el nivel de agua y La Ciénaga. Estos diques son los reservorios que tiene la provincia para que en las épocas de estiaje podamos proveer a los sectores productivos”, informó.

Con respecto a la situación en otras partes de la provincia, en la zona de la Puna se registró una buena cantidad de lluvias durante el mes de diciembre pero en enero se produjo un estancamiento pero por las características climatológicas, ellos tienen un régimen de lluvias muy bajo, entonces la vegetación es acorde a las precipitaciones, indicó el Ing. Rico. 

En la Quebrada si se registraron problemas porque el caudal del Río Grande también se va disminuyendo, “estamos con dotaciones mínimas, estamos trabajando con los productores en ese lugar en cuanto a limpieza de canales y de tomas porque el nivel de agua va bajando entonces tenemos que afectar equipos para restituir las tomas”.

 

Finalmente, el titular de Recursos Hídricos pidió a la población que tenga las siguientes precauciones: “estamos en una situación de sequías, hay un decreto del Poder Ejecutivo en cuanto a este tema. Le recomendamos a la población el uso racional del agua y que según los datos que tenemos esta situación de sequia se podría prolongar 3 o 4 años más  por lo cual tenemos que tener conciencia del uso del agua ya que es el elemento esencial de consumo y actividad del hombre”.