Política

Presentación de los nuevos legisladores porteños

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad entregó en el Teatro General San Martín los diplomas a los legisladores electos en la Capital Federal.

Los legisladores porteños recibieron certificaciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

 La sala Martín Coronado  se llenó de funcionarios públicos —capitalinos y nacionales—, referentes de organizaciones sociales, militantes y asesores, quienes presenciaron el acto formal de entrega de diplomas a los legisladores porteños  electos para el periodo 2013-2017, surgidos en los comicios de medio término celebrados el último 27 de octubre.

Entre las primeras filas de la sala se pudo ver a varios referentes de Nación. Entre ellos estuvo el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el director de la AFSCA, Martín Sabatella; el Diputado nacional Carlos Heller.

En representación de Ciudad se hicieron presentes los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La asistencia de Presidentes de Juntas Comunales, auditores y trabajadores de la Defensoría del Pueblo local completaron la escena. De este modo, poco antes del mediodía, se abrió el telón y sobre el escenario se vieron dos gradas a los costados colmadas de legisladores. En el centro, una mesa reunía a cinco integrantes del TSJ junto a la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

En varios turnos, tras entonar el himno nacional, los cinco magistrados entregaron los diplomas a los flamantes legisladores que en diciembre iniciarán —algunos lo harán por segunda vez— su labor parlamentaria en Perú 160.

Renovación en el Recinto

En los últimos comicios, por el Pro resultaron electos Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia De la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici y Victoria Roldán Méndez.

El bloque Confianza Pública logró meter en la Legislatura dos representantes: Graciela Ocaña y Cristina García.

Desde la alianza UNEN ingresarán Gustavo Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Juan Nosiglia, Paula Oliveto, Hernán Rossi, Javier Gentilini y María Inés Gorbea.

En cuanto al Frente Para la Victoria, los nuevos integrantes del bloque serán: Jorge Taiana, María Rosa Muiños, José Campagnoli, Claudio Palmeyro, Lorena Pokoik y Gabriel Fuks.

En tanto, por la lista colectora del kirchnerismo, Alternativa Popular, llevó a Pablo Ferreyra.

Tras la elección sin precedentes de la izquierda, llega al parlamento de la Ciudad Marcelo Ramal a través del FIT.

Las ausencias fueron contadas. Faltaron Vera (UNEN), Quattromano (PRO) y Ocaña (Confianza Pública). Mirada gremial y política  en el recambio

El secretario General  de La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli,  dialogó con El Mensajero Diario y señaló que “la derecha todavía controla la Legislatura” y auguró que bloques “indefinidos” voten “a favor de los usuarios y trabajadores” del Subte.

Marcelo Ramal asumirá en diciembre como legislador porteño, fruto de la elección realizada por el Frente de Izquierda el 27 de octubre. Para festejar esta incorporación parlamentaria, referentes gremiales del Subte se hicieron presentes en dicho acto.

Roberto Pianelli aseguró que si bien es relevante la suma de “una voz de izquierda” a la Legislatura de la Capital Federal, indicó que “la derecha” aún controla la mayoría de los 60 escaños.

Por eso, advirtió que de cara al futuro será necesario ver cómo “votan los bloques indefinidos”. Por caso, citó a la coalición UNEN, una de las fuerzas que dará mayor renovación a la Legislatura debido a los votos obtenidos en octubre.Señaló que es necesario que las bancadas “frenen” la “discrecionalidad” con la que el Ejecutivo busca manejar el servicio del Subte. Por caso, citó la reciente postergación hasta 2017 del “estado de emergencia”, situación que da privilegios en licitaciones y compras al gobierno central. En tanto, El Vicepresidente II de la Legislatura, Dante  Gullo, sostuvo que en los próximos dos años la carrera presidencial será de gran influencia en el Recinto. El legislador porteño  ha presenciado y presidido varias sesiones donde los acuerdos políticos entre las distintas bancadas —desde las mayoritarias como el oficialismo PRO y el interbloque kirchnerista hasta los referentes políticos con menor cantidad de escaños— han definido el visto bueno de varias leyes. Aún así, para el “Canca”, este aire de consenso disminuirá camino a 2015. “De acá en adelante el macrismo va a estar mitad en la Legislatura y mitad mirando a Casa Rosada”, definió. En esta sintonía, aseguró que habrá que reforzar el trabajo parlamentario.

En este sentido, se mostró expectante ante la renovación que llegará en diciembre, donde los Diputados electos en los comicios de octubre habrán de asumir sus escaños hasta 2017.  “Se trata de contar con nuevos referentes políticos electos por el pueblo, sus experiencias enriquecerán el debate”, aseguró.Por estos días, la Legislatura porteña se apronta a debatir en el Recinto el proyecto para sancionar el Presupuesto 2014, la llamada “ley de leyes”, que regirá el próximo ejercicio económico del gobierno de la Capital Federal.