Economía

El Nobel elogió el crecimiento del país

La Presidenta recibió al Nobel de Economía Joseph Stiglitz

La Presidenta recibió ayer al Nobel de Economía 2001 en Olivos, donde pasaron revista a la situación económica mundial. Stiglitz “ponderó el crecimiento del país en los últimos años y destacó las políticas que lleva adelante el Gobierno para que los bancos otorguen financiamiento al sector productivo".

En el marco del encuentro, Stigligtz le regaló a Cristina sus dos últimos libros: uno en coautoría con Jean Paul Fotoussi "Miss-Measuring our Life" y otro que escribió el economista bajo el título "Free Fall".

Durante el encuentro con Cristina, del que participó además el canciller Héctor Timerman y que se extendió por poco más de media hora, Cristina y Stiglitz «pasaron revista a la situación económica mundial» y «compartieron la preocupación por los recursdos naturales».Según precisó el canciller, al término de la reunión, Stiglitz planteó que «no debe existir la misma vara para medir la situación de los países» y puso como ejemplo, en ese sentido, que no es igual «cuando se habla de desempleo en EEUU que cuando se habla de Ruanda».»La situación de Europa está muy complicada porque tiene su economía atada al Euro y va a costar que salga de la crisis», evaluó Stiglitz ante la presidenta de la Nación en la reunión.Respecto a la situación de la Argentina, Stiglitz le dijo a la presidenta que «siempre» ponía como ejemplo a la Argentina que, sostuvo, «para salir de la crisis aumentó el consumo, en lugar de enfriar la economía».En la oportunidad, el economista trasmitió además a la presidenta que veía «con preocupación el recorte del consumo que están haciendo algunos gobiernos de países centristas».Más temprano, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo un encuentro con Stiglitz.»Stiglitz ponderó el crecimiento que exhibió la economía argentina en los últimos años y destacó las políticas que lleva adelante el Gobierno para que los bancos otorguen financiamiento al sector productivo», señaló un comunicado del BCRA. El Premio Nobel sostuvo que es importante que las entidades financieras presten a las Pyme porque estas empresas son generadoras de empleo y a menudo constituyen el germen de casos empresariales exitosos. A la vez, Stiglitz remarcó la importancia de los acuerdos sociales como herramientas idóneas para promover el crecimiento económico. Durante el encuentro se analizó el rol de los bancos centrales frente a la crisis global. Stiglitz destacó que es fundamental que los bancos centrales tengan un mandato múltiple, es decir, que no sólo contemple la preservación de la estabilidad de precios sino que incluya el estímulo al crecimiento económico y al nivel de empleo. De la reunión también participó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.