Federal

Chubut

“Por primera vez Chubut se ubica a la vanguardia de la investigación científica a nivel nacional e internacional”

Lo afirmó el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, quien participó en Buenos Aires de la presentación del Proyecto Pampa Azul junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Martín Buzzi.

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, dijo que “por primera vez Chubut se ubica a la vanguardia de la investigación científica a nivel nacional e internacional”, tras participar ayer en Buenos Aires de la presentación del Proyecto Pampa Azul junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Martín Buzzi.

Zárate -quien anteriormente se desempeñó como secretario de Ciencia de la Provincia y como tal acompañó la iniciativa en sus comienzos- destacó “el rol protagónico que desempeñó Chubut para que este proyecto finalmente se concrete, gracias a un trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con el Conicet, la Universidad de Québec (Canadá) y distintas áreas y ministerios del Gobierno Nacional, que tuvo hitos importantes como la reciente misión oceanográfica del Coriolis II en el Golfo San Jorge”.

El ministro de Educación señaló que “un país que no conoce las características de sus mares y océanos es un país inconcluso, por eso la importancia de este proyecto, porque nos permite ganar soberanía. Hoy podemos decir que conocimiento científico y soberanía son dos conceptos que van de la mano: cuanto más sabemos acerca de nuestros mares más soberanía podemos ejercer sobre ellos”.

Zárate manifestó que “el Mar Argentino tiene una gran cantidad de recursos pesqueros que el país aún no explota porque desconoce su existencia. Desde el punto de vista económico y productivo este proyecto de investigación científica tiene una importancia sumamente estratégica”.

El funcionario provincial indicó “también es importante desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. El Proyecto Pampa Azul nos brindará nueva y valiosa información también en esta materia, que será de suma trascendencia para articular políticas públicas entre diferentes actores sociales de cara al futuro”.

Zárate recordó que “esta línea de trabajo la viene promoviendo el gobernador Martín Buzzi desde la época en la que se desempeñaba como intendente de Comodoro Rivadavia. Para este Gobierno la apuesta a la innovación y a la investigación científica y tecnológica ha sido siempre un tema prioritario. El Gobernador es plenamente consciente de su importancia estratégica y por eso siempre nos ha brindado un fuerte apoyo para que llevemos a cabo iniciativas de estas características”.

En un mismo sentido se expresó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, quien también participó del acto: “Para nosotros este es un día muy importante, porque a partir de la presentación de este proyecto, Chubut se ubica en un lugar altamente importante en materia de investigación científica y tecnológica”.

Miguelez le agradeció “al Ministerio de Ciencia de la Nación por confiar en Chubut, y al gobernador Martín Buzzi por su apoyo y su apuesta permanente a la innovación y al desarrollo de nuevos conocimientos”.

Para finalizar, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut dijo que “este proyecto traerá grandes beneficios para la provincia y el país, tanto en materia económica y de soberanía como también para la preservación de nuestros recursos naturales”.

 

Sobre el proyecto “Pampa Azul”

El proyecto “Pampa Azul” es una iniciativa estratégica que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, según se explicó desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La plataforma continental y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima en el continente y capturan gases de efecto invernadero.

Por ello, Pampa Azul promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.

También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

Las áreas prioritarias son el Banco Namuncurá-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas subantárticas -incluidas las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur- y el estuario del Río de la Plata, que investigan desde varios buques en campañas oceanográficas.

En las misiones realizadas este año participaron los barcos RV Coriolis II (febrero, Agujero Azul y Golfo San Jorge); el SB-15 Tango (febrero, Banco Namuncurá–Burdwood); Dr. Holmberg (abril, Georgias del Sur) y Puerto Deseado, que entre enero y abril estuvo afectado a la campaña antártica.