Política

Por Anabel Acevedo

«El Pro no aborda temas de fondo»

La legisladora del Frente para la Victoria, María José Lubertino, explica en una entrevista al Mensajero Diario, que aspiran a conseguir la mayoría en la Legislatura para que se puedan tratar sus proyectos. Además, comenta que en esta década nadie puede omitir la cantidad de derechos que se han ganado.

María José Lubertino, Legisladora del Frente para la Victoria en un mano a mano con El Mensajero Diario.

¿Qué objetivos tienen para las PASO?     Aspiramos y esperamos que haya una contienda electoral que ponga en juego los desastres que ha hecho Macri en la Ciudad, y que tenga visibilidad nacional porque defendemos un modelo nacional que ha tendido a avanzar en los derechos a la inclusión, y hemos visto en estos años que ha habido un retroceso en la Ciudad de Buenos Aires de muchos derechos y de muchas garantías consagradas. Con las legislativas el objetivo es ganar un lugar. En la órbita nacional, sería destrabarle a Cristina el final de su gobierno. Para que el grupo A no vuelva a tener mayoría en el Congreso, lo cual obstruiría las políticas de igualdad de acá al final de gobierno de Cristina. En la Legislatura tenemos que hacer un esfuerzo para tener una mayoría más holgada, donde podamos revertir esta situación de que no se puede tratar un proyecto de ley que no sea con el que está de acuerdo el ejecutivo de la ciudad.      ¿Cuáles serían los retrocesos que hay en la Ciudad de Buenos Aires?    Mientras desciende el analfabetismo en provincias del NOA y del NEA, con difíciles condiciones estructurales, en Buenos Aires aumentó el analfabetismo en algunas comunas. También en Buenos Aires aumentó la mortalidad materna, aun en los casos de empresas privadas de salud por la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad que pretende no hacerse cargo. Aunque ha habido crecimiento económico sostenido a nivel nacional y en la Ciudad, no se ha logrado que en esta desciendan las tasas de subocupación o desocupación, hay un desfasaje muy importante. Y por otro lado, nosotros vemos que nunca como antes el Gobierno de la Ciudad ha tenido tantos recursos. Ha aumentado el ABL, los ingresos brutos, ahora en esta semana pidieron una ampliación presupuestaria, porque obviamente han recaudado más de lo que dijeron que iban a recaudar. Nos encontramos en una situación en la cual, a pesar de todo el presupuesto que tienen, no se han hecho las obras de infraestructura en materia de las inundaciones, las obras de extensión del subte de 10 km por año que tanto prometieron; y se ha cambiado por una dinámica más de carácter cosmético que tiene que ver con obras menores: cemento, cosas de alto impacto de visibilidad como juegos de agua en las plazas, o cuestiones que tienen que ver con bicisendas.  No está mal, pero no pude ser que se gasten fortuna en cuestiones menores y no se trabaje en profundidad con las obras que tienen que ser políticas de Estado de mediano y largo plazo. Creo que ni los más acérrimos opositores  —salvo aquellos que pertenezcan a sectores económicos concentrado o a sectores fundamentalistas religiosos— pueden negar los avances que hubo en materias de derechos durante los gobiernos de Néstor y Cristina, lo que llamamos “la década ganada” en materia de derechos humanos, diversidad, discriminación, soberanía, recuperación de Aerolíneas e YPF, la Corte Suprema que tenemos, el matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo. Creo que la mayoría de los argentinos de sectores diversos, pero democráticamente en el campo popular, no puedan dudar en relación a esos avances. Por otro lado, se está haciendo un trabajo muy importante en estabilidad de precios en un marco en el cual hay paritarias y el salario se ajusta en paritarias. A nivel nacional disminuyó la tasa de desempleo, se jubilaron personas que no tenían acceso a la jubilación, se cambió la legislación de las trabajadores domésticas y de peón rural, que eran dos resabios históricos de desigualdad importantísima. Me parece que va a haber un intento de centrarse en la cuestión nacional, en lo mediático, de denuncias puestas en ese nivel, en lugar de discutir hechos concretos, políticas públicas concretas. Por eso para nosotros es muy importante ver cómo trabajar con temas sustantivos que ponen en este contraste la ciudad contra el orden nacional.      ¿Qué piensa de las alianzas que se formaron?    Por un lado nos asusta que estas fuerzas políticas hayan quedado en un lugar muy contradictorio, donde los que integran esas listas votaron cosas diferentes, en relación con que vaya Pino con Carrió o Prat Gay con Libres del Sur. Una mezcla bastante inconsistente en esas fuerzas políticas, incoherente y contradictoria. Creemos que muchos de ellos tendrían que estar acompañando con algunas de las cosas que venimos planteando a nivel nacional. Porque muchos de ellos acompañaron algunas leyes como la Ley de Medios y la recuperación de YPF.  Es raro que queden en esta mezcla, y me parece que tendríamos que hacer un mayor esfuerzo para poner de manifiesto nuestra oposición a un modelo como el de Macri o del peronismo residual en algunas provincias. Es un modelo donde se benefician unos pocos. Ahora nos mandan una ampliación presupuestaria con la excusa de aumentar los sueldos, vuelven a meter determinaciones de precios que no están acordadas. Hay un gran disgusto por no poder debatir en profundad temas de fondo que hacen a la salud, a la educación, a las políticas sociales. Venimos de las comisiones donde se clausuran los debates de temas sociales, y donde cada vez se discuten más proyectos superfluos y no se discuten las cosas de fondo.     ¿En qué consiste el proyecto del Metrobus ecológico?    Queremos que no haya más proyectos de Metrobus que no pasen por la Legislatura por la mala experiencia de la 9 de julio y del Metrobus del sur, que han sido judicializados. No queremos que hayan más metrobuces contaminantes; si se les va a dar un carril privilegiado, tienen que garantizar que se pase a una metodología de energía renovable. Y queremos que sean articulados para que haya menor cantidad de motores por la cantidad de pasajeros transportados, no queremos que compita con el subte. Creemos que deben ser trasversales complementarios y concretas cabeceras de subtes y trenes, y no competir con los subtes, porque creemos que el mejor medio de transporte ecológico y que ayuda a resolver los problemas de tránsito en superficie es el subte.     En materia de los derechos que han ganado las mujeres este último tiempo, ¿qué me puede comentar?   A nivel nacional y de la ciudad, tenemos vigente una Ley de Educación Sexual. Tenemos un Ministerio que produce materiales para la educación sexual. Canal Encuentro transmite películas que tienen que ver con la diversidad y la sexualidad, y materiales para los docentes en las netbooks. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque hay también una ley específica de educación sexual, hay un retroceso importantísimo. Una investigación del instituto Gino Germani, dependiente de la UBA, nos muestra que cada vez los adolescentes tienen relaciones sexuales más tempranas y se cuidan peor. Recurren cada vez más a la píldora del día después, en lugar de usar preservativos. El uso de preservativo pasó del 77% al 68%, esto es gravísimo por el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, por el VIH y fundamentalmente porque el uso de la píldora del día después puede ser ocasional o excepcional, pero no es bueno recurrir a esto como si fuera un método anticonceptivo habitual. Estamos muy preocupados. No se ha tratado mi proyecto de accesibilidad al uso de preservativos en escuelas, y aunque es ley, no se trata. Se subejecutó el presupuesto de educación sexual en el 2010. Yo denuncié que había un presupuesto ridículo de $1500 ejecutado en el 2010, y cuando hicimos esa denuncia en lugar de modificarlo, eliminaron la partida. Por lo que no se puede ver en el 2011, 2012 y 2013, cuánto se gasta en educación sexual, porque ellos dicen que quedó subsumida en otras partidas del Ministerio de Educación; con lo cual entendemos que han diluido la presencia del programa de educación sexual en las escuelas. Esto también lo digo en relación en las contradicciones del Pro. No autorizó el primer matrimonio igualitario en el Registro Civil de Buenos Aires y se tuvo que hacer en Tierra del Fuego. Votaron divididos en la Ley de Matrimonio Igualitario y en la Ley de Identidad de Género. No permitieron que salga de acá la Ley de Muerte Digna, hasta que salió a nivel nacional. No tuvimos legislación específica, a pesar de que la Ciudad de Buenos Aires siempre fue de avanzar en estos debates éticos. Bloquearon la Ley de Fertilización Asistida, votaron divididos y se abstuvieron, mayoritariamente en Diputados de la Nación. Macri salió al otro día y dijo que no estaba de acuerdo porque no lo quería aplicar en la ciudad porque creía que solo tienen derecho los que tienen dinero. En realidad lo que se discutía en la Ley de Fertilización Asistida no eran las técnicas, se discutía el acceso igualitario y la gratuidad en el acceso a las técnicas de reproducción asistida. No quieren hacerse cargo en la ciudad de la cobertura, a pesar de que hay una ley nacional que va a hacerse cargo al respecto.     ¿En qué otros proyectos están trabajando?  

Los proyectos más importantes en los que estamos trabajando ahora son la extensión de la línea C, el proyecto del Metrobus ecológico, y tengo proyectos varados que el Pro no trata. Son el proyecto de educación inicial para la universalización de la educación inicial de 45 días a 5 años. Otro proyecto es el de autonomía para los adultos mayores y personas con discapacidad para retribuir a sus cuidadores o darles algún tipo de apoyatura adicional tecnológica o económica. El otro proyecto es el sello de equidad de mujeres y varones en empresas. Es muy importante porque eso ayuda a certificar a las empresas como si fuera una norma ISO en equidad de género, en materia de salario, no discriminación de las mujeres en el ingreso al empleo, no acoso sexual en el ámbito laboral; de eso hicimos una experiencia piloto en el INADI que fue muy exitosa y vengo bregando para que pueda ser tratado en la Ciudad de Buenos Aires.