Ciudad

El PRO rechaza la mesa de diálogo por la toma en Lugano

El PRO rechazó la creación de una mesa multisectorial de diálogo y trabajo, que tiene por objetivo avanzar en una solución al conflicto con las familias que tomaron el predio lindero a Villa 20 de Villa Lugano.

La toma ya lleva 23 días y ya habría 800 familias.

La iniciativa es del legislador porteño Gustavo Vera (bloque Verde Alameda), y el macrismo se negó a tratarla en la reunión de la comisión de vivienda que se realizó el pasado lunes. 

También había votado en contra de llevar la propuesta al recinto como “tabla” la semana pasada.

El proyecto dispone la creación de una mesa multisectorial compuesta por los diputados y diputadas de la Comisión de Vivienda de la Legislatura; un representante del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; un representante de la Secretaría de Hábitat e Inclusión social; un representante del Ministerio de Desarrollo Social; el Defensor del Pueblo de la Ciudad; un representante de la vicaría de Curas Villeros; un representante de la Pastoral Social; representantes del barrio.

También, destaca en sus artículos que “en todas las reuniones de la Mesa se convocará a los delegados y vecinos del barrio, quienes podrán expresar su voz en el ámbito de la misma, los que podrán participar en toda aquella decisión que los afecte especialmente”.

La toma ya lleva 23 días y ya habría 800 familias, en base a relevamientos realizados por parte de legisladores de la oposición.

Los ocupantes mantienen firme la postura de no desalojar el lugar, que antes fue depósito de autos de la Policía Federal y es un terreno contaminado, ante las promesas incumplidas de urbanización por parte del gobierno porteño.

Por otro lado, con relación a la problemática de la vivienda, se realizará este miércoles, a partir de las 17, una movilización convocada por diferentes organizaciones sociales y políticas, quienes marcharán del Obelisco a la Jefatura de Gobierno Porteño, para exigir “una solución”.

Itai Hagman, dirigente de Marea Popular, se refirió a la convocatoria y aseguró: “la toma de Lugano es una muestra concreta de que en la ciudad de Buenos Aires el problema de la vivienda es de carácter urgente. El macrismo ha incumplido todas sus promesas incluso las leyes vigentes que indican la necesidad urbanizar las villas”.

Hagman agregó: “Mientras crece el déficit habitacional, sigue avanzando en la ciudad la lógica del negocio inmobiliario. Por eso apoyamos y movilizamos junto al movimiento villero que sale a la calle por el derecho a una vivienda digna”.

Sobre la toma, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires debe resolver la apelación que dejó en suspenso el desalojo.