Federal

Córdoba

Productores piden la emergencia: hay 175 mil hectáreas bajo el agua

La situación más crítica se presenta en los departamentos Unión y San Justo. Según un informe del Inta, la inundación afectó a 300 productores rurales y a numerosos tambos. Autoconvocados piden que la provincia declare la emergencia agropecuaria. En caso de no obtener una solución no se descarta avanzar con cortes de rutas.

Una crítica situación viven productores de la provincia de Córdoba tras los desbordes del río Calamochita, que dejaron más de 175 mil hectáreas bajo el agua, lo que afectó de manera directa al menos 300 productores agropecuarios de manera directa y a numerosos tamberos.

Los anegamientos se extienden hasta la zona limítrofe con la provincia de Santa Fe, al norte de la ciudad de San Francisco. Allí, la superficie afectada entre ambas provincias ronda las 40 mil hectáreas y las pérdidas fueron estimadas en 30 millones de pesos, según precisaron productores de la región al diario La Mañana de Córdoba.

Por su parte, de acuerdo a un informe elaborado por la Agencia de Extensión Regional Bell Ville del Inta, se encuentran inundados 135 mil hectáreas de campo del sudeste cordobés y casi 300 kilómetros de caminos rurales.

Denominado “Emergencia Socioproductiva en la zona de Influencia”, el documento explica que el Ctalamochita llegó a 9,85 metros hace un par de semanas y derivó una masa importante de agua hacia los campos ribereños.

Se trata de la zona que abarca las localidades de San Marcos, Monte Leña, Bell Ville, Morrison, Ballesteros y Ballesteros Sud y corresponde a una superficie aproximada de 230.000 hectáreas, de las cuales se estima que más de la mitad están anegadas, precisaron los técnicos del Inta.

“Los daños aproximados en el área de influencia de la agencia involucran a 298 productores, 135.000 hectáreas y 294,5 kilómetros de caminos de la red secundaria”, indica el informe y agrega que es “inevitable” la pérdida de cosecha y la demanda de inversiones en el corto plazo para recobrar la productividad de la tierra.

Entre otras causas, el Inta bellvillense explicó que el anegamiento actual responde a una “baja siembra de cultivos de cobertura en las últimas 10 campañas, ascenso recurrente de napas, modificación del canales que derivaban el agua, y más de 450 mm promedio caídos desde el mes de enero a la fecha en la región”.

En el informe técnico se menciona que “alrededor de 14 tambos fabricas admitieron pérdidas que van del 60% al 100% en la mayoría de los casos, sobre todo la ubicadas entre Morrison, Ballesteros y Ballesteros Sud”.

También se asegura que 15 escuelas rurales debieron postergar el inicio de clases debido a que el agua llega a las instalaciones educativas o se hace imposible el acceso a las mismas.

 

Piden la emergencia y amenazan con cortes

Frente a esta situación, desde la Sociedad Rural de Bell Ville se solicitó a las autoridades provinciales que sea declarado el estado de emergencia, resaltando que existen múltiples inconvenientes para el desarrollo de la actividad productiva agrícola-ganadera de la zona, tales como caminos cortados por el agua por falta de mantenimiento, inundaciones parciales y totales en campos bajos y en campos que nunca habían juntado agua.

El pedido de la agencia se realizó teniendo en cuenta que la Legislatura de Córdoba sólo declaró la emergencia para la zona de Villa María y Villa Nueva.

También se ha presentado un proyecto similar en la Legislatura para el norte del Departamento San Justo donde hay más de 40 mil hectáreas afectadas por las inundaciones

En esa zona, un grupo de productores autoconvocados cuyos campos en el este del departamento San Justo están inundados otorgó un plazo hasta el fin de esta semana para que los gobiernos de Córdoba y Santa Fe tomen las decisiones políticas necesarias para afrontar la crisis.

En las zonas afectadas el descontento crece ante la falta de acciones concretas en materia de obras y, en caso de no obtener alguna solución, no se descarta el inicio de medidas de acción directa, como cortes de ruta, anunciaron.