Sociedad

Prohíben homenajes a efectivos acusados de delitos de lesa humanidad

La resolución del Ministerio de Seguridad fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y prohíbe también actor contra el orden democrático o la seguridad de la Nación. "Sería un contrasentido que el propio Estado rinda homenajes u honores a aquellos que han tenido algún nivel de participación en el aparato represivo de ejecución del terrorismo de Estado”, indica el Boletín.

El Ministerio de Seguridad instruyó a las fuerzas policiales y de seguridad que prohíban la realización de homenajes a los efectivos que hayan sido acusados de delitos de lesa humanidad, o contra el orden democrático o la seguridad de la Nación.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, instruye en tal sentido al Jefe de la Policía Federal Argentina, al director nacional de la Gendarmería Nacional, al Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina y al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los instruyó que “adecuen todo acto administrativo, reglamento y práctica a fin de prohibir la realización de honores, homenajes y/o actos de reconocimiento a personas vivas o fallecidas que hubieren sido formalmente acusadas y/o condenadas por haber cometido delitos de lesa humanidad, contra el orden democrático o la seguridad de la nación».

La prohibición también alcanza a efectivos que hayan cometido «delitos en ocasión de su función o valiéndose de ella o de su condición militar o policial, incluso cuando lo hubieran hecho obedeciendo órdenes superiores, o cuando hubieren hecho apología de los mismos o los hubieran reivindicado en forma pública o hubieran ocupado puestos políticos o administrativos de cualquier nivel de la administración y en cualquiera de los poderes del Estado valiéndose de la usurpación ilegítima del poder”.

En los considerandos, la resolución señala que «el artículo 36 de la Constitución Nacional, cuya fuente material son las experiencias de ruptura institucional que ha sufrido el país en el siglo XX, dispone que aquellos que incurran en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático sean considerados infames traidores a la Patria».

«Sería un contrasentido que el propio Estado rinda homenajes u honores a aquellos que han tenido algún nivel de participación en el aparato represivo de ejecución del terrorismo de Estado o hayan ocupado cargos electivos, políticos o administrativos valiéndose de la usurpación ilegítima del poder, incluso cuando lo hubieran hecho obedeciendo órdenes superiores», agrega.