Política

«El que prometa que va a erradicar el delito nos está mintiendo»

Lo aseguró la Presidenta al presentar un nuevo plan de seguridad para el sur de la ciudad de Buenos Aires. Al respecto destacó "el proceso de modernización del sistema carcelario" y consideró "necesario entender que en la seguridad y la infraestructura, la articulación entre la Ciudad, Provincia y Nación es fundamental e ineludible”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó esta tarde una recorrida por la explanada de Casa de Gobierno y la Plaza Colón, para conocer el nuevo equipamiento adquirido por el Estado para las fuerzas de seguridad.

Al respecto la mandataria señaló que «estamos en un proceso de modernización del sistema carcelario» y adelantó que se llamó a licitación «para que se vaya de Buenos Aires la última cárcel, la de Villa Devoto».

La presidenta indicó que «hay una exacta combinación entre seguridad y respeto a los derechos humanos», al referirse a los nuevos scanner para el Servicio Penitenciario presentados hoy y aseguró que «es necesario entender que en la seguridad y la infraestructura, la articulación entre la Ciudad, Provincia y Nación es fundamental e ineludible» porque «es importante que ninguno tome su gobierno como plataforma política».

«Estamos con instrumentos y formas de 100 años atrás y la delincuencia se encuentra mucho más adelante, por eso necesitamos avanzar», afirmó y añadió que «se pone en marcha un nuevo proceso de unidad, por eso es fundamental articular fuerzas, y esperamos poder dar respuestas a una demanda en la que estamos trabajando», y rescató que «las salideras bancarias se disminuyeron en un 80 por ciento».

A su vez, La presidenta destacó que el país, junto a Chile y Uruguay «tiene los mejores índices» en materia de seguridad, aunque resaltó que «aún así hay que perfeccionarse».

Según ella la unidad entre la PFA, Gendarmería y Prefectura, «buscará la solución de los problemas en articulación» y añadió que «recuperar la confianza de las fuerzas de seguridad en la sociedad, es vital».

También llamó a «reconstruir la confianza» de la ciudadanía, y a «dar una buena lucha contra la inseguridad». «El que prometa que va a erradicar el delito nos está mintiendo», indicó la Presidenta, y señaló que «hay elementos modernos para desplegar un plan acorde a las demandas».

Acompañaron a la presidenta el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros de Seguridad, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; del Interior, Florencio Randazzo y el senador Daniel Filmus.

Así Cristina Fernández lanzó un nuevo plan de seguridad para el sur de la ciudad de Buenos Aires que consta de equipamiento que se les entregó a los oficiales en el «Plan Cinturón Sur».

También anunció la reasignación de mil policías Federales y el agregado de 2.500 gendarmes y prefectos a la zona sur porteña.

Tras la recorrida la mandataria se dirigió al Patio de Las Palmeras, donde conoció el funcionamiento de los nuevos escáneres que utilizará el servicio penitenciario.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el objetivo es asignar «más adecuada y racionalmente los recursos policiales federales, para asegurar el Derecho a la Seguridad» y «aumentar radicalmente la cantidad de efectivos policiales en la ciudad de Buenos Aires y articular las fuerzas de seguridad según un diagnóstico pormenorizado del nuevo escenario del delito y la violencia de cada barrio».

De esta manera se va a reasignar a mil agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) de seis comisarías de los barrios del sur porteño y va a agregar en esa zona 1.250 agentes de la Gendarmería Nacional y otros tantos de la Prefectura Naval.

«La Gendarmería y la Prefectura son fuerzas con un nivel de experiencia y profesionalismo muy útiles para optimizar los resultados», en esta área, con «una alta concentración demográfica y amplios segmentos de población desfavorecidos», sostuvo la cartera.

Indicó que sobre la margen sur porteña, policías federales, gendarmes y agentes de Prefectura «coordinarán con la Policía Bonaerense, como viene haciéndose del lado de provincia, en el marco del Operativo Centinela”.

Además, Seguridad puntualizó que todo el personal no administrativo de la PFA de las seis comisarías involucradas en el dispositivo será redesplegado: irá a reforzar la vigilancia en la autovía General Paz y realizará patrullajes intensivos de grandes avenidas.

La Gendarmería y la Prefectura tendrán a su cargo tareas policiales y, en los casos de narcotráfico, tareas de policías investigativas. La Policía Federal permanecerá en las comisarías a cargo tanto de las tareas administrativas y judiciales, como de la custodia de los detenidos y bienes incautados.

Seguridad detalló que la Prefectura Naval, con experiencia por su desempeño en la zona de Puerto Madero, desplegará sus dispositivos en jurisdicción de las comisarías 24ª de La Boca, 30ª de Barracas y 32ª de Parque Patricios.

La Gendarmería, en cambio, hará lo propio en las comisarías 34ª de Nueva Pompeya, 36ª de Villa Soldati y 52ª de Villa Lugano. Esas comisarías pasarán a conformar Unidades de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio agregó que la Policía Federal ejercerá la acción directa y única ante incendios, a través de la Superintendencia de Bomberos, y en la provisión de seguridad de espectáculos deportivos, a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

«Al efecto de la puesta en marcha de este sistema también se modificarán las jurisdicciones de las comisarías 12ª y 38ª, ambas con jurisdicción en parte de los barrios de Caballito y Flores hasta esta reestructuración», finalizó Seguridad.