Bonaerense

Promulgaron la ley de Acceso Justo al Hábitat

Se trata de la ley que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social en la provincia de Buenos Aires y que prevé que los desarrolladores inmobiliarios donen tierras para viviendas sociales.

El gobierno bonaerense promulgó hoy la ley de Acceso Justo al Hábitat que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social en la provincia de Buenos Aires y que prevé que los desarrolladores inmobiliarios donen tierras para viviendas sociales.

 

Esta ley, modifica la normativa de Ordenamiento Territorial y uso del suelo para “abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, desalentando las prácticas especulativas” sobre la tierra.

 

La ley promueve generar y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales; abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

 

La ley, elaborada por los diputados del FPV Alberto España y Alicia Sánchez y el legislador de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, establece también que los grandes emprendimientos inmobiliarios de más de 5 mil metros cuadrados deben ceder hasta un 10 por ciento del valor total para la realización de planes de vivienda social.

 

Prevé también un aumento adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los baldíos, y una contribución especial para las viviendas o terrenos cuyos valores aumenten, como consecuencia de obras o cambios de zonificación que produzcan los municipios bonaerenses.

 

La ley tiene por objetivos promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales; abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

 

Para ello, define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y regula las acciones dirigidas a resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional, dando prioridad a las familias bonaerenses con pobreza crítica y con necesidades especiales.

 

Promueve, entre otros puntos, el desarrollo de nuevas áreas residenciales en centros urbanos o en asentamientos rurales, mediante la construcción de conjuntos de viviendas y el impulso de programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas tanto urbanas como rurales.

 

Crea además el Fondo Fiduciario Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat, con el objeto de financiar, bajo cualquier modalidad, las necesidades de familias de bajos recursos con déficit urbano habitacional que no sean consideradas sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías reales.