Política

Ante las “presiones corporativas"

Proponen una Agencia Nacional de Comercio Exterior

El Diputado Nacional Gastón Harispe definió como “miserables” a los dirigentes ruralistas que dijeron que tienen derecho de no liquidar los cereales almacenados y propuso el control por parte del Estado del comercio exterior.

Gastón Harispe: "Ellos liquidan lo que quieren y cuando quieren. Son cinco empresas de EEUU, que no son argentinas, por lo que si hay 8 millones de toneladas sin vender el Estado puede tomar el control del comercio exterior. Sería una medida con consenso

“Los grupos concentrados cerealeros son básicamente empresas norteamericanas, que aliados a la oligarquía local, ven la oportunidad de condicionar el desarrollo nacional que ha generado este gobierno que conduce nuestra presidenta. Estamos a punto caramelo para poner en marcha una agencia nacional de comercio exterior,  algo con las funciones de las viejas juntas nacionales de granos y carnes pero que abarque todo el comercio exterior”.

El dirigente social del Frente Para la Victoria sostuvo que “Nidera, Cargil, Bunge, Louys Dreyfus, AGD son las principales cerealeras exportadoras. Guardan hasta tres cosechas. Ellos liquidan lo que quieren y cuando quieren. Son cinco empresas de EEUU, que no son argentinas, por lo que si hay 8 millones de toneladas sin vender el Estado puede tomar el control del comercio exterior. Sería una medida con consenso social”.

Por último, el Secretario General de Octubres dijo que “es una vergüenza que Apaolasa (CRA) y Garetto (CONINAGRO) digan que no van a vender porque el precio no es conveniente. Habla de la impunidad y lo miserables que son manejando el precio de los alimentos de los más humildes de la Patria. Sobre ellos debería caer todo el peso de la ley”.