Economía

Proponen un encuentro con el Club de Paris para definir un plan de pago

El gobierno argentino ya envío una carta de respuesta al Club de París en la que propuso la concreción de un encuentro en "una fecha lo más pronta posible", afirmó el ministro de Economía, Amado Boudou.

«Hemos enviado este martes la contestación de la carta a Ramón Hernández, secretario general del Club de París, proponiendo una fecha lo más pronta posible, para concertar una hoja de ruta, una agenda, que permita solucionar el problema de la deuda», dijo Boudou este martes durante un contacto que mantuvo con peridistas acreitados en la Casa de Gobierno.

Boudou enfatizó que «desde el 2003 a la fecha ha sido interminable la lista de cosas que se han solucionado» y destacó que «el único tema que está por resolverse es el tema de la deuda con los países nucleados en el Club de París y también lo vamos a resolver».

«Este tema lo vamos a resolver en términos convenientes para la Argentina, como se ha hecho con todos los otros casos», enfatizó el ministro, quien recordó que la resolución abarca a «deudas contraídas por otros gobiernos».

El titular de la cartera económica sostuvo que «primero tenemos que establecer el plan de pagos, que va a ser un plan que permita a la Argentina seguir creciendo y teniendo inclusión social: de ninguna manera va a ser un pago en un año».

En horas de la mañana, en diálogo con radio La Red, Boudou dijo que «la apertura de la negociación con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional significa que siga mejorando el financiamiento, que baje el endeudamiento, que haya más inversión y más trabajo para las argentinas y los argentinos»- El funcionario calificó al acuerdo como «un gran triunfo de política internacional, de la posición que viene llevando la Argentina en todos los foros internacionales».

Este lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Club de París aceptó la propuesta Argentina de renegociar la deuda en default que el país tiene con la entidad por 6.600 millones de dólares, sin la intervención del FMI.

Boudou diferenció este avance de las anteriores negociaciones de deuda que fracasaron (cinco entre enero de 1985 y julio de 1992, sin contar el default del 2001) y dijo que la actual negociación «va a ser una solución positiva para la Argentina».

«Argentina ha ganado mucha credibilidad, ha estructurado su deuda en forma creíble, ha cumplido puntualmente, y por eso Japón que es el segundo acreedor con el 26,2%, Alemania que tiene el 34,2%, y el Club de Paris aceptaron la propuesta de negociar sin la intervención del FMI», afirmó.

En ese sentido, el economista Aldo Ferrer opinó que «desde el momento que la Argentina se autofinancia, puso la casa en orden, y está operando con recursos propios, con una deuda manejable, adquiere una capacidad negociadora que no tuvo antes».

En declaraciones a radio Mitre, dijo que el avance en las negociaciones con el Club de París «es un paso importante» y observó que el monto a pagar «es pequeño» porque «representa el 10 por ciento de las reservas internacionales del Banco Central».

Para Ferrer, «el hecho de que se negocie sin intemediarios, comisionistas y auditores refleja la fortaleza que el país ha adquirido».

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó «satisfacción y orgullo» y subrayó: «Conseguir una negociación directa es un logro de gran importancia y una ratificación de que no estamos equivocados con el proyecto nacional y popular que está sacando a la Argentina de la situación caótica en la que estaba antes de 2003″.

«Con esta negociación, el país ratifica su rumbo económico y se pone a las puertas de su regreso al circuito financiero mundial, pero con su propio plan de acción, lo que es una clara muestra de autodeterminación e independencia», dijo Gioja en declaraciones a Télam.

Asimismo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó este martes que acordar con el Club de París sin la auditoría del FMI demuestra «el proyecto nacional tiene un rumbo claro: dignidad y responsabilidad frente al mundo y sólida defensa de los intereses argentinos».

«La contundente posición argentina es reconocida y valorada en los principales centros del mundo y el Club de París entendió que debe aceptar la negociación con Argentina, en un plano de dignidad y sin intermediaciones caras e innecesarias», agregó Urribarri.