Sociedad

Para víctimas de violencia

Protocolo para pericias en casos de abuso sexual

Fue presentado por la jueza Carmen Argibay para evitar evaluaciones repetitivas que puedan revictimizar a los damnificados. En este sentido la ministra consideró que “va a ser beneficioso fundamentalmente para las víctimas de violencia”.

La ministra Carmen Argibay encabezó el acto de presentación del protocolo.

La ministra Carmen Argibay presentó en las últimas horas el Protocolo Único para el Examen de Víctimas de Abuso Sexual y consideró que es destacable “que cuatro oficinas del servicio público distintas hayan logrado, con un trabajo en conjunto, algo que va a ser beneficioso fundamentalmente para las víctimas de violencia”.

La responsable del programa “Las Víctimas  contra las Violencias” del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, doctora Eva Gilberti, destacó también que la participación de cuatro instituciones y de la doctora Argibay “es un hito” en la elaboración del protocolo en la búsqueda de atenuación del padecimiento de las víctimas de ataque sexual, según el Centro de Información Judicial.

Por su parte, la directora del Hospital “Dr Teodoro Álvarez”, doctora Diana Galimbert, expresó que “la capacitación de los recursos humanos fue el eje” para abordar la temática. También aseguró que el protocolo además tiene como elemento importante “la incorporación de un glosario para que hablemos un lenguaje común”, refiriéndose a quienes intervienen cuando se suscitan casos de violencia sexual.

En tanto, el jefe del Departamento de Medicina Legal de la Policía Federal Argentina, doctor Jorge Brodsky, recalcó que quienes tienen que trabajar con las víctimas “deben tener una sólida formación técnica y humanística”.  Recordó también que en principio “siempre debe darse por veraz la denuncia” de hechos relacionados con el abuso sexual.

Por último, la perita médica del Cuerpo Médico Forense, doctora Silvia Palomero, indicó: “Todos veíamos que hay una víctima que es reexaminada varias veces, lo cual hay que minimizarlo o suprimirlo” así como también la “superposición de efectores y producción de numerosos informes”. Además señaló que “el protocolo es una mezcla armonizada de lo mejor que podía aportar cada uno” de los intervinientes.

El nuevo manual de procedimientos, al que tendrán que atenerse policías y forenses, fue presentado en la tarde de ayer en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.