Política

Provincia no pidió gendarmes para Junín

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró que desde el gobierno bonaerense no se solicitó el envío de gendarmes a la localidad de Junín, donde se vivieron momentos de violencia durante una manifestación en la que se reclamaba justicia tras la muerte de una joven.

 

“(El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Ricardo) Casal no nos pidió envío de la Gendarmería porque estaba trabajando la Policía Bonaerense”, explicó Berni en declaraciones a diferentes radios y canales de noticias.

Al respecto, el secretario de Seguridad se lamentó por “el programa grave que tiene Junín, con tasas de homicidios similares a las de Rosario” y remarcó que quien debe responder es el intendente, Mario Meoni, que demostró «falta de responsabilidad por no hacerse cargo de sus problemas que tiene su comunidad».

Berni dijo esta mañana que evidencia una «intencionalidad» del jefe comunal, Meoni, de «despegarse y desentenderse del problema como si él no fuera el Intendente».

«Sabemos que las cuestiones de seguridad no se solucionan con más policías en la calle sino que hay un montón de abanicos de posibilidades donde el intendente es responsable directo en las políticas de inclusión. (En Junín) hay un total abandono y falta fundamentalmente de inversión por parte del Estado local en cuanto a un montón de cuestiones que son de inclusión social», expresó el funcionario.

«Me parece una falta, como bien dijo la ministra (de Seguridad, Nilda Garré), una falta de responsabilidad por parte del intendente por no hacerse cargo de los problemas que tiene su comunidad», añadió Berni.

El secretario ratificó que no enviará a la Gendarmería a Junín: «La Policía Bonaerense es una vez y media el tamaño de Gendarmería Nacional, con la diferencia que la Bonaerense está circunscripta a tareas solamente en la provincia de Buenos Aires y Gendarmería Nacional está en todas las provincias de la Argentina».

Berni expresó que los números de delincuencia y de homicidios en Junín son «alarmantes, casi con los mismos números de Rosario», y aseguró que al caminar por los barrios de esa localidad se advierte «la falta y compromiso de la gestión municipal para dedicarse a los problemas, que entre otros, lleva a este tipo de inconvenientes», en referencia a los hechos de violencia registrados anoche.

«La seguridad es una cuestión muy compleja donde la presencia policial es una arista, no es determinante ni la única. Además, tiene que haber un importante compromiso de la Justicia, pero fundamentalmente tiene que haber una política activa por parte de cada uno de los gobiernos para atacar este flagelo. No hay política de inseguridad si no hay políticas de inclusión», agregó.

Sobre los dichos del intendente Meoni, quién consideró que la movilización en Junín pudo haber sido armada por infiltrados, Berni dijo: «Yo creo que el intendente ha dicho cada cosa…lo único que no hizo fue hacerse responsable en una situación que, como Intendente, tiene que realizar y ponerse a la cabeza, y no deslindar el problema, sino no puede ser un intendente».