Sociedad

La Provincia superó este año los 200 donantes de órganos

Se trata de una cifra record que permitió trasplantar 622 órganos y tejidos a pacientes de todo el país. Además cabe destacar que la tendencia de la actividad de procuración es creciente.

El Centro Único de Ablación e Implante (CUCAIBA) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alcanzó por primera vez el récord de 200 donantes reales de órganos en lo que va del año.  Este logro permitió trasplantar 622 órganos y tejidos a pacientes de todo el país. Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó que “a las tareas de capacitación del equipo de salud para detectar, informar y abordar correctamente a familiares de posibles donantes se suma una mayor sensibilidad y predisposición a la donación por parte de la comunidad, que es en gran medida la que hace posible salvar vidas con una actitud solidaria”. Por su parte, Alberto Maceira, titular del Cubaiba indicó que si bien se ha “superado la meta propuesta para este año, debemos seguir trabajando para conseguir, a fines del 2011, quince donantes reales por millón de habitantes”.

Se denominan “donantes reales” a aquellas personas fallecidas que donaron uno o más órganos y tejidos. Con la cantidad obtenida en 2010, el organismo obtuvo el máximo histórico anual en la actividad de procuración de órganos en la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora el mayor número se había obtenido en 2009 con 190 donantes reales. Los 200 donantes reales permitieron el trasplante de 419 órganos y 203 tejidos a pacientes de todo el país. Mientras que con los 962 donantes reales logrados en los últimos 5 años, alrededor de 2 mil pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. De esta manera, también se consiguió superar, por primera vez, los 20 donantes reales mensuales durante un período de seis meses consecutivos, lo que marca una  tendencia creciente de la actividad de procuración.  El incremento en las cifras es consecuencia de la implementación del Programa “Hospital Donante”, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Cucaiba, con el objetivo de lograr una mayor detección de eventuales donantes en los establecimientos de salud a fin de aumentar los trasplantes.  El Cucaiba contempla el rol estratégico que los establecimientos sanitarios deben cumplir en materia de donación y trasplante. Por eso, creó la figura del Coordinador Hospitalario de trasplante y, a través de capacitaciones permanentes, incorpora a la tarea de procurar órganos y tejidos para trasplante a todo el personal médico-asistencial que trabaja en establecimientos de salud.  El número de donantes se fue incrementando año tras año. Por ejemplo en 2005  hubo 120, en 2006 hubo 134 mientras que un año más tarde sólo dos más que en el anterior. En 2008 donaron 182 personas, 190 en 2009 y este año, antes de finalizarlo ya se superaron los 200.