Política

El proyecto de fertilización gratuita suma elogios

Tras la media sanción en Diputados, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Fernando Cano, consideró que “se pone a disposición de todos un nuevo Derecho, que antes era apenas el privilegio de un puñado de personas”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Fernando Cano, consideró que “el voto unánime que recibió el proyecto del ejecutivo para democratizar el acceso a tratamientos de fertilización asistida es un gran avance para todos los bonaerenses”.

“De esta manera se pone a disposición de todos un nuevo Derecho, que antes era apenas el privilegio de un puñado de personas”, indicó Cano y subrayó que “con Scioli estamos avanzando en numerosos aspectos que actualizan el concepto de los Derechos Humanos, porque incorpora soluciones a los obstáculos que las familias bonaerenses encuentran para desarrollarse, e incluye las herramientas que ofrece la sociedad de hoy”.

Asimismo Cano destacó que “este es un paso más para igualar las oportunidades de todos y de todas, porque hasta el momento el acceso a tratamientos de fertilización asistida es muy limitado”.

La nueva norma dispone que la fertilización debe ser incluida en la cobertura del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las prepagas. Estos son los sectores que levantan sus banderas contra la medida, a partir del elevado costo de las prácticas.

El proyecto también garantiza el tratamiento a los habitantes de la Provincia que tengan dos años como mínimo de residencia y crea el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural. De ese total, sólo el seis por ciento puede acceder a un tratamiento de fertilización, debido a sus onerosos cargos.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley que reconoce como enfermedad a la infertilidad humana y otorga cobertura médico asistencial a las prácticas que deba afrontar una pareja para que pueda concebir un hijo, el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, aseguró que la obra social está en condiciones de cubrir los tratamientos “en forma inmediata”, una vez aprobada la ley.

Asimismo aseguró que la idea es que la cobertura sea tanto para “medicamentos como para procedimientos que son altamente costosos que deben ser utilizados con una seriedad que impone el tema”.