Ciudad

Proyecto para regular las esperas en los peajes

Un proyecto de ley busca esclarecer las situaciones en las que el concesionario debe levantar la barrera del peaje y dejar pasar sin pagar a los automovilistas en las autopistas porteñas.

Código de Trásito y Transporte de la Ciudad, tres parámetros en los que se debe levantar la barrera: Superación de dos minutos, el número de vehículos exeda los 15, cuando la fila exeda los 120 metros.

Con el objetivo de poner blanco sobre negro la situación en la que los concesionarios de las autopistas porteñas deben levantar la barrera y permitir el paso de los automovilistas sin abonar, el legislador porteño del bloque Sindical Peronista, Claudio Palmeyro, presentó un proyecto de ley que sin dudas va a dar que hablar. La iniciativa -referenciada en el expediente Nº 531 D 2014-, busca implementar un nuevo artículo al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad y define tres parámetros en los que se debe levantar la barrera irremediablemente:  1. Cuando el tiempo de espera desde que el usuario se posiciona en el carril de pago supere los 2 minutos (para vías exclusivas de autos) o 3 minutos (para vías de tránsito mixto). 2. Cuando el número de vehículos detenidos en una fila para el pago exceda los 15. 3. Cuando la fila para el pago del peaje exceda los 120 metros. A tal fin, deberá demarcarse con pintura blanca de extrusión una línea de trazos a la distancia señalada.  De esta manera se  busca contrarrestar, los cada vez más habituales congestionamientos de tránsito, que van en contra del beneficio que busca el automovilista a la hora de tomar una autopista.  Según el autor de la iniciativa, “Si de acortar los tiempos de traslado se trata, de qué sirve pagar por un acceso que no ofrece rapidez alguna. Para colmo, en un contexto de alta inseguridad. Días atrás se conoció un video donde se veía cómo desde la Villa 31 apedreaban a los autos, para después poder asaltarlos.” A partir de la semana entrante, la Comisión de Transporte de la Legislatura, que preside Palmeyro, comenzará a tratar dicho proyecto a fin de llevarlo a recinto lo antes posible.