Política

El proyecto de voto a los 16 años «se inscribe en el proceso de ampliación de derechos»

El senador Daniel Filmus dijo que el proyecto que posibilita a los jóvenes votar desde los 16 años "se inscribe en el proceso de ampliación de los derechos que vive la Argentina". Además indicó que "hace poco más de 100 años se aprobó el derecho de voto a partir de los 18 años, cuando la mayoría de edad era a los 22 años".

Filmus previo al debate que se desarrollará desde el mediodía del miércoles en el recinto de sesiones del Senado Nacional.

 

Filmus formuló estos conceptos previo al debate que se desarrollará desde el mediodía del miércoles en el recinto de sesiones del Senado Nacional.

El senador nacional porteño agregó que «es muy bueno que temas como este hayan atravesado un proceso de amplio debate antes de su aprobación».

«Es interesante que la votación se realice el 17 de octubre ya que coincide con una fecha muy significativa: ese día hubo una ampliación de la participación popular en la defensa de los intereses y la soberanía del pueblo», mencionó Filmus.

El senador indicó que «hace poco más de 100 años se aprobó el derecho de voto a partir de los 18 años, cuando la mayoría de edad era a los 22 años».

«En ese momento, la deserción escolar era del 93 por ciento, o sea, sólo el 7% de los menores de 16 años estaba dentro del sistema educativo. Ahora, en cambio, más del 80% de los chicos de entre 16 y 18 años están dentro del sistema educativo», recordó.

Filmus remarcó que «esto genera que los chicos discutan historia, que vean la realidad y que tengan la oportunidad de debatir».

«Hay que refutar la idea de que los jóvenes van a votar por el oficialismo. Desconocemos cómo lo harán, pero si hay un sector que, en general, se rebela contra el orden establecido es la juventud, que siempre se caracterizó por demandar tener más derechos», indicó.

Además, el senador nacional finalizó diciendo que «por este motivo, no hay que pensar esto en función de una elección coyuntural».