Federal

El pueblo mendocino defendió a su tierra en el carrusel de la Vendimia

Nuevamente el pueblo mendocino salió a las calles para rechazar los proyectos megamineros y la defensa de los bienes comunes. Más de tres mil personas fueron parte de la Marcha en el Carrusel vendimial y marcharon en el marco del festejo oficial.

Marcha popular durante el acto oficial.

Este fin de semana, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, culturales, feministas y amplios sectores de la sociedad mendocina se dieron cita en la Plaza Italia.

Desde allí, con carteles, muñecos gigantes y música se ordenó la Marcha que comenzó a transitar cerca por las calles de la ciudad, antes de los carros oficiales.

Al pasar frente al palco oficial los gobernantes no salieron ni dieron sus caras a la marcha. Estas manifestaciones arrancaron en 2007 y seis años más tarde los motivos de lucha siguen presentes y se amplían.

“Estamos en el 2013 y la ley 7722 corre peligro de ser declarada inconstitucional, en muchos lugares se vive con falta el agua potable. Mientras tanto los grandes capitales agrícolas siguen acaparando el agua y la tierra, transnacionales del petróleo como Chevron (en asociación con YPF) o Bridas pretenden utilizar nuestra agua para explotar gas y petróleo no convencional. Por eso, organizaciones, asambleas, vecinos y vecinas se han sumado a esta marcha que inunda las calles de alegría, música, creatividad y lucha”, argumentan desde las organizaciones.