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Córdoba

Pueblos cordobeses unidos en busca de un mercado regional

Diversos sectores sociales de 31 localidades del sur de Córdoba impulsan el proyecto de un mercado regional que involucre 150.000 habitantes pertenecientes a las distintas localidades de la región. Quieren reducir la “gran brecha” que se genera entre el productor y el consumidor. La renta de los grandes comercializadores de mercancías en Argentina “es de 1500 por ciento cuando en Estados Unidos el país más liberal es del 12 por ciento”, aseguran.

El objetivo es ?potenciar la producción local y que nuestros vecinos y pueblos accedan a mejores precios, sin desestimar calidad", explicó Pascanas Ricardo Filiponi.

Intendentes, dirigentes políticos, pequeños productores, regionales gremiales docentes de Córdoba (UEPC), Confederación General del Trabajo (CGT), centros comerciales y  ciudadanos, confluyeron este viernes en la localidad de Pascanas (100 km al este de Río Cuarto) para crear un sistema de mercado regional que potencie la generación de producción local y afronte la situación de especulación y precios en aumento.

El objetivo es “potenciar la producción local y que nuestros vecinos y pueblos accedan a mejores precios, sin desestimar calidad. Tenemos la producción a la vuelta de casa, pequeñas pymes e industrias que están comercializando productos, potenciemos esa producción generando la alternativa de que llegue al comercio con un precio más acomodado. Es cuidar el salario desde otro punto de vista y no solo del porcentaje de aumento salarial”, explicó el intendente de Pascanas Ricardo Filiponi, y agregó que potenciar la producción hará que crezcan las fuentes de trabajo en la región.

Gerardo Bulgarelli, delegado regional de UEPC departamento Unión, expresó que “hay que producir e industrializar el territorio evitando cadenas distributivas y especulativas sobre los precios. Hoy hay una gran brecha entre el costo de lo que se produce y cuando se compra el producto”.

David Rosso, coordinador del programa Municipios Sustentables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dela Nacióny referente de la CorrienteAgrariaNacional y Popular (CANPO), remarcó que la renta de los grandes comercializadores de mercancías en Argentina “es de 1500 por ciento cuando en Estados Unidos el país más liberal es del 12 por ciento”. Bulgarelli advirtió que el plan sobre un mercado regional “es un desafío entre el productor y consumidor eliminando las cadenas de intermediarios”.

En el mismo sentido, Daniel Leiggener, Secretario de Desarrollo del municipio de Ucacha manifestó que este proyecto se presenta “como una alternativa al mercado capitalista”.

Los representantes de UEPC – La Carlota, presentes en la reunión, expusieron lo que sucede en su  ciudad: “Los molinos producen harina que no se vende en el pueblo”. Lo mismo ocurre con la producción de pimientos. “Los productores venden al mercado de Villa María, y los verduleros deLa Carlotavan y compran ese pimiento carlotense en Villa María, cuando fue producido acá”.

Ezequiel Fernández, dela Pyme QuesadaS.R.L del pueblo de Benjamin Gould dijo que “puede acercar la fábrica al consumidor, donde habría un achique del ‘pasamamano’ (intermediarios)”. Y reveló que las empresas multinacionales han copado los supermercados y el 60% de la producción del país, dejando poco lugar a los pequeños productores lácteos.

DesdeLa Carlotamanifestaron que ya han tenido reuniones con gremios de trabajadores, intendentes de Los Cisnes, Santa Eufemia yLa Carlota, donde tomaron con beneplácito el proyecto de mercado regional y se pondrán a trabajar para emprenderlo. 

Rosso dijo que “hay que producir lo que consumimos”, y propuso que los intendentes regulen los mercados regionales, sin crear monopolios”.

Hector Baravalle, intendente de Etruria adhirió a la propuesta de un mercado regional “para que los vecinos y sobre todo los asalariados puedan llegar a tener acceso fluido y cotidiano a los productos de necesidad básica”. Dijo que los pueblos pequeños son los más afectados con respecto a los altos precios de los productos de necesidad básica. En el pequeño pueblo de Etruria se producen lácteos, carnes y este proyecto puede incentivar a generar nuevos emprendimientos. “Los municipios están para que se puedan llevar a cabo estas ideas populares y las necesidades de trabajo”, agregó Baravalle.

“Es una lucha titánica, una lucha desigual. Pero hay que darla y tenemos la posibilidad de hacerlo, no es fácil pero ya ha comenzado. Es una cuestión de Estado que excede lo que es un partido político. Lo importante es que no va en contra de nadie en un sistema chico como son nuestras localidades, sino al contrario, les va a beneficiar a todos”, concretó el intendente Filiponi.