Política

Puricelli afirmó que «Malvinas es una causa nacional significativa»

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó la "causa Malvinas" en el brindis en conmemoración del 54 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, dodne agradeció "el trabajo de todos los hombres y mujeres que conforman el equipo y las Fuerzas Armadas".

Puricelli habló sobre la causa de Malvinas.

 

En su discurso Arturo Puricelli destacó que “desde el 2003 la Defensa Nacional está integrada en una politica regional en el marco de la UNASUR, que tiene como objetivo mantener a América del Sur como zona de paz”.  Y agregó: «estamos absolutamente convencidos que la paz en nuestra región es fundamental para la felicidad, crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos americanos”.

El ministro volvió a reafirmar que “Malvinas es una causa nacional significativa porque el Reino Unido se obstina en mantener la usurpación ilegítima de un territorio incuestionablemente argentino y sudamericano”.

A su vez remarcó que la población de las Islas “sabe íntimamente que ese territorio no les pertenece”, por ello “es difícil que puedan tener el sentido de pertenencia y el sentimiento de patria que tenemos por nuestras Islas”. En relación a la recuperación de Malvinas por la vía diplomática, el titular de Defensa subrayó que “vamos a seguir con esta política porque queremos garantizar que en nuestra América no haya ninguna escalada armamentista”.

Luego, Puricelli homenajeó a aquellos empleados que cumplieron 20, 25 y 30 años de servicio en la cartera, otorgándoles diplomas.

El Ministerio de Defensa fue creado el 13 de junio de 1958, cuando se promulgó la ley aprobada por el Congreso Nacional durante la presidencia de Arturo Frondizi para organizar los respectivos Ministerios. Su antecedente estuvo en el Ministerio de Defensa creado por el presidente Juan Domingo Perón luego de la reforma constitucional de 1949, y que fuera suprimido en 1954. Su más lejana referencia histórica está en la secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta de Mayo, que estuvo a cargo de Mariano Moreno y fue la responsable de la organización de las bases del Ejército Argentino.

Estuvieron presentes junto al titular de Defensa, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; de Planificación; Mauro Vega; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; entre otros funcionarios y personal del Ministerio. También participó el embajador de Ecuador, Wellington Sandoval Córdova.

En representación de las Fuerzas Armadas, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz; y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta.