Política

Puricelli destacó la “transformación sustancial” de las políticas de seguridad

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, sostuvo que “el gobierno nacional realizó desde el 2003 una transformación sustancial de las políticas de seguridad pública”. Fue durante el acto de adhesión de Tucumán al Programa Federal de Colaboración y Asistencia, que se desarrolló ayer junto al gobernador Jorge Alperovich.

La firma del acta se realizó en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Puricelli afirmó que “el objetivo central del Programa Federal es profundizar la integración de las políticas de seguridad del gobierno nacional con las que se desarrollan en las provincias”. Y agregó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner me encomendó poner en marcha el Consejo de Seguridad Interior”.

La firma del acta se realizó en la Casa de Gobierno de Tucumán, en una ceremonia de la que también participó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Allí, el ministro destacó la recuperación del “control político” para lograr una “conducción de la seguridad vinculada a los principios democráticos y respetuosa de los derechos humanos”.

Además, Puricelli inauguró la Cámara Gesell –recinto acondicionado para la declaración de testigos en investigaciones judiciales sobre trata de personas- en la sede de la Delegación NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Desde el 2003 hemos aumentado el presupuesto en Seguridad en más del 700 por ciento”, aseguró el funcionario. “En el caso de la Gendarmería Nacional contamos hoy con un 90 por ciento más de efectivos”, concluyó.

Por otra parte, Puricelli y el ministro de Seguridad de Tucumán, Jorge Gassenbauer, encabezaron la puesta en funcionamiento de la estación de trabajo del Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS) en la sede de la policía provincial.

El SIBIOS es un sistema basado en un moderno software que procesa el registro de huellas dactilares, palmares, fotografías y voz para la identificación de las personas y sus rastros fisionómicos, optimizando la investigación científica de delitos y fortaleciendo la función preventiva de la seguridad.