Economía

Industria Nacional

PyMES argentinas promocionan sus productos en reuniones comerciales con compradores extranjeros

El Ministerio de Industria de la Nación a través del programa PROARGENTINA organiza encuentros con importadores colombianos en una feria internacional en Bogotá (Colombia) y reuniones de negocios de empresas de cosmética y perfumería en una exposición que se realiza en La Rural.

“Este tipo de actividades, son acciones que apuntan a internacionalizar la producción de las PyMEs, promoven la expansión y diversificación de exportaciones, y además generan una conciencia exportadora sostenible en el mediano y largo plazo”, dijo la ministra Giorgi.  Además, apoya a las pymes que participan de la misión comercial a Alemania encabezada por la presidenta de la Nación.

Desde el 4 de octubre y hasta el 8  , 20 empresas pymes argentinas mantendrán 40 encuentros comerciales con compradores colombianos de los sectores de la construcción, metalúrgicos, madereros, automotriz, agrícola, petroquímica, minería y textil en las jornadas organizadas por la Secretaría de Industria y Comercio, a través del Programa de Apoyo a la Inserción Comercial Internacional de las PyMEs, PROARGENTINA.

Las actividades se realizan desde el 4 al 8 de octubre en el marco de la 28° Feria Internacional de Bogotá, y son organizadas conjuntamente con la Fundación Banco Credicoop. Los sectores industriales contarán con stand propio y participarán de la Ronda sólo para expositores.

Durante el período 2003-2009 el comercio bilateral con Colombia creció un 285%, alcanzando los US$ 874 millones, aumentando un 35,6% en los primeros ocho meses de 2010 con respecto a igual período del año precedente.

Asimismo, otras 27 empresas argentinas de los sectores de cosmética, estética, belleza, peluquería y perfumería concretaron 70 reuniones de negocios con compradores internacionales provenientes de Bolivia, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, organizado por PROARGENTINA, Fundación Exportar y Messe Frankfurt.

Los encuentros se realizaron el 3 y 4 de octubre pasado en La Rural, en el marco de la Cosmesur Beautyworld 2010.

En las actividades, los empresarios provenientes del Golfo Pérsico manifestaron su interés por la calidad de las fragancias argentinas y la intención de dar continuidad a los contactos realizados para la concreción negocios a corto plazo. En tanto, las empresas latinoamericanas centraron su interés en productos para la belleza de la mujer: cremas, maquillaje y esmaltes.

El incremento de la producción en el sector fue del orden del 20% en promedio durante los tres últimos años, hasta alcanzar los US$ 2.000 millones en 2009. Las exportaciones de la industria cosmética se han incrementado un 33,8% en el período 2007-2009, siendo sus principales destinos los países miembros del MERCOSUR y Chile, que reciben el 73% de las exportaciones totales del sector.

Finalmente, el Ministerio de Industria, a través de PROARGENTINA apoya a las empresas PyME que se encuentran participando de la Misión Comercial a Alemania desde el pasado 3 de octubre, organizada por la Cancillería Argentina y que está encabezada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A través de ProArgentina –el Programa de Promoción de las Exportaciones, dependiente de la Secretaría de Industria-, la cartera industrial promueve la internacionalización de todos los sectores productivos del entramado pyme. Entre 2003 y 2009 han participado de acciones de promoción comercial externa directa 20 mil pymes, y otras 50 mil empresas han recibido capacitación para favorecer la internacionalización de su producción.

Durante el año se hicieron 27 eventos de promoción de exportaciones desde Proargentina, de los que participaron 980 empresas. Se realizaron 6 ferias Internacionales (participaron 41 Empresas), 3 misiones comerciales al exterior (55 empresas) y 18 rondas de negocios (884 empresas). Durante las rondas de este año se trajeron 148 compradores extranjeros de 29 países. Ya se capacitaron en comercio exterior 792 Pymes durante este año.

Para el resto del año aún quedan por realizar 17 eventos más (12 Rondas-2 Misiones-3 Ferias)

Las exportaciones pymes han crecido notablemente y ya representan el 15 % del total de las ventas argentinas al mundo. Desde 2003, la cantidad de pequeñas y medianas empresas que venden al exterior creció un 20% para llegar así a más de 11.000, y el valor exportado aumentó en casi 80%, creciendo en más de 6.700 millones de dólares. Además, en los ocho primeros meses del año las exportaciones industriales alcanzaron los US$ 14.901 millones, y constituyen el principal producto que se vende al mundo (34% de las exportaciones totales).