Sociedad

Análisis de medios

Qué es noticia y qué no

Comparamos las tapas de los diarios de mayor tirada del país para saber qué realidad construye cada uno a través de los contenidos que destaca.

Clarín, Página/12 y El Cronista imprimen el tema en lo más alto de su portada. La Nación y Ámbito lo secundan, pero priorizan otros dos asuntos económicos: el uso de reservas para “reactivar” economía y el acuerdo salarial entre UTA y el Gobierno, respectivamente.

“EE.UU. aplicó una sanción comercial contra la Argentina”, define Clarín al aclarar que se trata de una “señala más política que económica”. Apunta que los exportadores de frutillas, vinos, aceites y cueros “habían ahorrado unos u$s 18 millones” en 2011 con el plan que permitía negociar “casi sin impuestos”. A través de un título que acompaña el espacio central de la portada, agrega que el Gobierno “reaccionó con dureza” y que “acusó a los fondos buitre”.

En esta misma línea, Página/12 edita una foto del presidente estadounidense Barack Obama guiñando un ojo para estampar, con ironía: “Un tic imperial”. En la volanta habla de “roce” y en la bajada apunta: la Cancillería consideró que la suspensión es “incomprensible” y la Presidenta “recordó que no se puede vender ‘ni un limón’ por las barreras estadounidenses”. El Cronista también se suma al jerarquizar: “Obama cortó un beneficio comercial y el Gobierno dijo que cedió a fondos buitre”. Y sostiene que para el Ministerio de Relaciones Exteriores, “la decisión fue una muestra del poder de lobby de los fondos buitre”. La Nación y Ámbito también se detienen también en la “sanción comercial”, aunque desde títulos secundarios; para el medio fundado por Mitre, EE.UU. acusó a la Argentina de “‘no actuar de buena fe’”.

“El Gobierno usará reservas para reactivar la economía”, edita La Nación en su título central para dar a conocer el supuesto plan que tiene la Rosada con respecto a la reforma del Banco Central. En la bajada, detalla: “Proyecta la inyección de fondos para sostener el consumo, dar créditos blandos y reflotar obras”. Por otro lado, Ámbito le cede espacios centrales a las negociaciones salariales del Gobierno con sindicatos: “Cordura: gremio firma paritaria con suba de 18%”. Subraya que el incremento en UTA se ubicó “por debajo del tope del 20%” y que desde el Gobierno “buscarán que sirva de faro para otros gremios”.

En la imagen del día, Clarín elige retratar el encuentro entre Benedicto XVI y el presidente cubano Raúl Castro, en el marco de la visita del Papa a la isla del Caribe. Si bien La Nación también edita la noticia y coincide con su colega al destacar que Su Santidad llamó a los cubanos a luchar por una sociedad “abierta”, valora la “hazaña” del director cinematográfico James Cameron, quien descendió “casi 11 kilómetros” hasta la Fosa de las Marianas, área donde “chocan las placas continentales”.