Política

¿Qué nos pasó?

Este fue el título del debate que se planteó en las últimas horas en el hotel BAUEN con la presencia de Christian Castillo (PTS), Gabriel Solano (PO), Luis Zamora (AyL) y Claudio Lozano (FP).

Referentes de izquierda debatieron tras las PASO.

Bajo el título “¿Qué nos pasó? De la irrupción de 2001 a la encerrona de 2015”, entre el miércoles y el jueves se desarrollaron las jornadas de reflexión y discusión en el hotel recuperado BAUEN, con cuatro charlas debate.

La última de las mesas estuvo integrada por Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Claudio Lozano (Frente Popular), Gabriel Solano (PO) y Christian Castillo (PTS).

Se trató de la primera ocasión después de las PASO del 9 de agosto en que se producía un encuentro público entre estos importantes referentes políticos de la izquierda, incluyendo a las dos fuerzas que disputaron la interna en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Claudio Lozano citó a Gramsci, marcando que la crisis de hegemonía vivida en 2001 y las diferentes experiencias de las que él y la CTA que integró desde su fundación formaron parte. “Fuimos fundantes de experiencias del progresismo en todos estos años, como Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista y hoy el Frente Popular”, destacando que en algunas de ellas tuvieron “éxitos políticos y también fracasos políticos”.

“Estamos en un fin de ciclo, el de la restitución de la gobernabilidad, y que arranca un nuevo ciclo de gobernabilidad inestable y deslegitimada, con menor capacidad de satisfacer las demandas populares”, añadió.

En un sentido programático, Lozano planteó que “no alcanza con la cultura de la izquierda en Argentina” y que su orientación y propuesta política se basa en la “radicalización de la democracia”.

Por su parte Luis Zamora marcó el proceso encarado por el kirchnerismo se basó en condiciones excepcionales a nivel económico y en “pescar” el grito popular del 2001 en términos de derechos humanos, de rechazo al FMI, a las privatizaciones y a todo lo sucedido previamente.

Asimismo habló de jóvenes que “no respetan a la burocracia sindical, no dan la vida por Perón, ni por Cristina Kirchner ni mucho menos por Scioli”, planteando así que “el gran desafío del 2001 quedó pendiente y el futuro está abierto”.

Por último Christian Castillo, el dirigente nacional del PTS, diputado de la Provincia de Buenos Aires (mandato cumplido) y candidato a diputado nacional por la misma provincia en la lista del Frente de Izquierda destacó la serie de rebeliones populares y resistencias desarrolladas en los años previos, “una acumulación de experiencias de lucha y organización que se expresaron condensadas en ese momento de crisis aguda”.

Desde el santiagueñazo de 1993 hasta la recuperación de fábricas previas a diciembre de 2001, con Zanon, Brukman y otras tantos ejemplos en todo el país, pasando por las asambleas populares de desocupados en Cutral Co. Y a su vez los siete paros generales bajo el gobierno de la Alianza, en los que confluyeron sindicatos y movimientos de desocupados.

“Hoy existe una vanguardia obrera que se reúne, lucha, delibera y está construyendo una identidad política de izquierda, alternativa a la dirección burguesa del peronismo”, destacó

Según él, “no se puede entender ni la formación del Frente de Izquierda, ni por qué logró destacar entre el resto de las corrientes políticas, sin la lucha persistente y resistente del movimiento obrero bajo el kirchnerismo”.

Para finalizar, el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda remarcó que “en las próximas elecciones de octubre no es secundario cuánto va a sacar la única fuerza política que va a levantar una perspectiva antimperialista, anticapitalista y socialista de defensa de los intereses de los trabajadores. No es lo mismo si la fórmula de Nicolás del Caño-Myriam Bregman saca un millón y medio o dos millones de votos contra los candidatos del ajuste y el Frente de Izquierda consigue nuevos diputados. Eso sería mostrar una gran voluntad de resistencia.”

En ese sentido, mirando a sus compañeros de panel, planteó que “lo mínimo que hay que exigir a toda fuerza que no esté con los candidatos del ajuste es un pronunciamiento inequívoco de que va a apoyar a la única fuerza de las seis que hay que defiende los intereses de los trabajadores. Esperamos eso por parte de los compañeros del Frente Popular y de Autodeterminación y Libertad.”

Las jornadas estuvieron organizadas por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino y en Centro de Estudios para el Cambio Social. Y los participantes de las charlas fueron entre otros Horacio González, Eduardo Grüner, Nora Cortiñas, Patricia Walsh, Christian Castillo, Diego Genoud, Eduardo Anguita, Mario Santucho, Gabriel Solano y Luis Zamora.

Fuente: La Izquierda Diario