Sociedad

¿Quién es Ralph Kirby?

Cuando el Ministro de Salud concurrió a la Legislatura para defender su presupuesto, entre los funcionarios que lo acompañaron se encontraba Ralph Kirby. Aparece en el organigrama oficial del Gobierno de la Ciudad con ese nombre, cuando en realidad se llama Rodolfo Antonio, según su documento.

Aparece en el organigrama oficial del Gobierno de la Ciudad con ese nombre, cuando en realidad se llama Rodolfo Antonio, según su documento.

Su apodo es sinónimo de poder en el ámbito de la Salud pública. Es un poderoso empresario, relacionado a tabacaleras y al  hospital Británico y  maneja el presupuesto, las obras y los abogados del sistema de Salud porteño.

Lo acusan por gastar medio millón en la compra de autos y por malos acuerdos con un laboratorio que entrega remedios en cajas de pizza.

Para muchos,  Kirby es el poder real detrás de Jorge Lemus, el  ministro más cuestionado de la gestión PRO. Por su profesión en el sector privado, Kirby no puede ocupar el primer plano de la cartera de Salud, aunque en los hechos la maneja.

Durante quince años (de 1992 a 2007) fue gerente general y vicepresidente del conglomerado de empresas que formaban Química Estrella, que luego incursionó en la producción de productos de alimentación, hoy Grupo Estrella, que cotiza en bolsa y produce el Arroz Gallo, las chocolatadas Toddy y Zucoa y la yerba mate Cruz de Malta.

Kirby asegura que nunca estuvo involucrado en política partidaria o gestión estatal alguna, aunque compartió actividad comercial con el ex ministro de Economía de la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz y se lo involucró en la causa de los empresarios millonarios que inexplicablemente eludieron la confiscación de depósitos del corralito de 2001.

Su llegada al macrismo fue  a través del  ex presidente interino de la Nación y empresario yerbatero, el misionero Ramón Puerta.

Así logró Ralph arribar al gobierno de Mauricio Macri, como  Subsecretario Administrativo del Sistema de Salud,  actividad que, según sus palabras, “desarrolla con fines sociales” , como una especie de empresario que hace filantropía.

 Angloparlante, hoy es  el funcionario más fuerte de la cartera de Salud, además, es una de las autoridades del Británico: vocal titular. Aunque la ley prohíba desarrollar al mismo tiempo una actividad privada y otra pública, Kirby se justifica diciendo que lo que hace en el Británico es sin fines de lucro.

Algunos dicen que Ralph Kirby es el ministro en las sombras, porque a los 67 años maneja el segundo presupuesto en importancia de la Ciudad, casi cinco mil millones de pesos que, según se prevé, le serán asignados para el próximo año, en un presupuesto general que, se estima, superará los 25 mil millones de pesos.

No sólo controlará el presupuesto de los hospitales. También decidirá sobre el destino de los miles de profesionales que se designan en planta permanente, contratados o cualquier otra modalidad.

Desde las construcciones y remodelaciones, pasando por los abogados que responden los embates de la justicia, hasta llegar a los contadores, todo pasará  por el control de” Ralph”.