Federal

El Radicalismo rechazará el Presupuesto Provincial 2014

El bloque de la Unión Cívica Radical adelantó su voto negativo, en primera lectura, al proyecto de Presupuesto para el año 2014, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial.

En primer lugar, la miembro informante de la bancada Olga Rista considerará en minutos que “el apresuramiento y la precipitación con que el bloque oficialista pretende tratar el asunto en la primera sesión posterior a su ingreso formal no se condice con los tiempos en que, razonablemente, este proyecto debe ser analizado y considerado, detenida y seriamente por la legislatura”.

La parlamentaria Radical lamenta esta práctica recurrente, que constituye una costumbre. “El gobierno provincial se queja constantemente del destrato y de la desconsideración que sufre del Estado nacional, pero adopta el mismo comportamiento irreverente y ofensivo en su jurisdicción”, machacó. Rista sostendrá –además- que el proyecto presentado “es una diáspora informativa. Puso como ejemplo la partida de Publicidad y Propaganda, cuyo monto total no aparece en ningún consolidado y, para conocerlo, se debe explorar en las 470 páginas del documento los “montos por programas” para sumar ese gasto y poder conocer el total”. 

Escaso presupuesto y presión impositiva al sector agrario En tanto, la legisladora Alejandra Matarrealizará un pormenorizado informe en torno al presupuesto del Ministerio deAgricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia y la presión impositiva que genera el mismo, tanto para el año en curso como para el próximo. “Es uno de los más exiguos presupuestos en cuanto a recursos que se destinan para el mismo, representando solo el 0,30% del total de gastos que este gobierno piensa realizar en 2014”, expresará la legisladora.   

Este porcentaje es solo teniendo en cuenta el presupuesto general de la administración, porque si se tienen en cuenta otras entidades como son las Agencias, EPEC,  Caminos de las Sierras, Caja de Jubilaciones etc., dicho porcentaje es solo del 0,18% del total de gastos. Este guarismo implica en términos nominales la suma de $135.863.000, para un sector que aporta casi mil ciento treinta y seis millones de pesos. “Pero además de contar con un presupuesto paupérrimo, la cartera de Agricultura se halla en manos de un ministro (Néstor Scalerandi) que tiene temor a gastar los recursos que por ley le son asignados o tal vez no sabe darle la importancia necesaria y suficiente al ministerio que representa a uno de los sectores productivos más importantes que tiene la provincia”, indica Matar.   

Luego de solicitar la aplicación de políticas activas para el desarrollo rural, afirmará que “el sector agropecuario provincial, no se halla en condiciones de soportar mayor presión tributaria y en esto ya han sido muy claras las entidades a través de comunicados de prensa”. “En los últimos 12 años, las tasas y fondos que constituyen el impuesto inmobiliario rural se han incrementado en un 1.408%, algo que es muy difícil de soportar en un sector que se nutre de insumos que se hallan a valor dólar. Pero para el ejercicio 2014, se prevé unaumento del 32% que es muy superior a la inflación proyectada que es del 25%”, completará. 

“Entonces, ¿quién puede soportar este embate tributario? Si además también debe soportar el peso de las retenciones del gobierno nacional”, se preguntará la presidenta de la Comisión de Agricultura,Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura.

Recortes en planes sociales de la provincia El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical realizará –más tarde- serios cuestionamientos a la sistemática decisión del gobierno de De la Sota desub ejecutar y recortar presupuestos en los planes sociales en la provincia.  “El gobierno provincial hace gala de sus políticas sociales, pero más allá del marketing y el gasto obsceno en pautas publicitarias, los sectores vulnerables continúan ausentes en la hoja de la ruta oficial”, afirma la parlamentaria Elisa Caffaratti. 

La legisladora hará –además- referencia acerca de los 38 programas que tiene a cargo el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Passerini, de los cuales más de la mitad fueron sub ejecutados (21 de ellos tienen menos de un 60% de ejecución) y algunos ni siquiera funcionaron durante el año 2013. Mientras que para el 2014 se planea un recorte en 12 de ellos. También, la legisladora Radical remarcará sobreaquellos programas que han sido sub ejecutados: el programa Prevención, Detección Temprana, Atención y Erradicación de la Violencia Familiar del cual solo se ejecutó en los primeros 9 meses de este año un 3% del total. Mientras tanto, en este mismo periodo, murieron 209 mujeres en Argentina a causa de violencia de género. 

En Córdoba, se cometieron 21 femicidios. Un párrafo aparte merecerá el análisis del programa Prevención de la Drogadicción. A septiembre del 2013, este programa solo ejecutó un 18% del total, lo que muestra el desinterés y la sistemática negación a una problemática como es el consumo de sustancias (para el 2014,sufrirá un 4% de recorte presupuestario). “La prevención y asistencia viene siendo extremadamente relegada desde hace más de 10 años. No es nuevo, el gobierno mantiene sordos sus oídos frente al narcotráfico y también ante miles de jóvenes consumidores y sus familias”, añadirá Caffaratti. 

Por otro lado, el programa Protección Integral de Personas Con Discapacidad solo ejecutó un 27%, y le espera un importante recorte para el 2014. Se disminuirá un 63% respecto al corriente año, con el cual el Plan Estratégico de Accesibilidad, diseñado en la gestión anterior por el ex gobernador Juan Schiaretti, se echa por tierra.