Federal

Santa Fe

Rafaela y el Teatro Cervantes coproducirán una obra

El coliseo se ocupa de la producción general y artística, mientras que el elenco, realizadores y colaboradores estarán conformados por miembros locales. La obra elegida es "Proyecto Landia", que será estrenada en el Festival de Teatro de Rafaela, con motivo de cumplirse 10 años de su creación.

La Municipalidad de Rafaela y el Teatro Nacional Cervantes firmaron un convenio para coproducir una obra que será estrenada en el marco del Festival de Teatro (FTR) de esa ciudad santafesina, con motivo de cumplirse 10 años de su creación. La iniciativa, se enmarca en un Plan Federal que el reconocidoviene realizando todos los años con organismos culturales de diferentes ciudades y provincias del país, con el fin de facilitar la producción, organización y ejecución de las actividades teatrales en todo el territorio nacional. 

Según informaron funcionarios locales en una conferencia llevada a cabo este lunes, las primeras gestiones comenzaron en julio del año pasado durante el FTR13, ocasión en que el Director del Teatro Nacional Cervantes Rubens Correa visitara la ciudad para la presentación del «Martín Fierro» de Claudio Gallardou, a cargo de la Compañía de Payasos y Actores Trashumantes del Cervantes. 

Posteriormente, el secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela, Marcelo Allasino, viajó a Buenos Aires para reunirse nuevamente con Rubens Correa, con el fin de evaluar la factibilidad del proyecto y pautar algunos aspectos generales del mencionado convenio.

De acuerdo a las gestiones realizadas hasta el momento, se establece un sistema de producción conjunta, en el cual el Teatro Nacional Cervantes se ocupa de la producción general y artística de la obra, con un elenco totalmente conformado por actores locales (en este caso rafaelinos) elegidos por casting abierto; así como también todo el equipo de realizadores vinculados a aspectos como el vestuario, la escenografía, la utilería, etc.

Tanto la obra, como el director y su equipo artístico también son seleccionados por el Cervantes. En esta oportunidad se trata de «Proyecto Landia», escrita por de Ariel Dávila y la dirección será del prestigioso director y dramaturgo cordobés Gonzalo Marull. 

En este marco, los funcionarios destacaron el valioso aporte de este proyecto para los actores rafaelinos, ya que supone un trabajo actoral intenso con dos meses de ensayos diarios, bajo la dirección de un equipo creativo de primer nivel, y con la posibilidad de un contrato laboral que les dará acceso a un vínculo profesional con uno de los organismos teatrales más importantes del país. 

El convenio también estipula, luego del estreno en el marco del FTR14, dos meses para la realización de funciones, en Rafaela y otras localidades, con la oportunidad además de realizar funciones en el célebre y prestigioso Teatro Nacional Cervantes.

 

Una ciudad que apuesta al teatro

El intendente municipal, arquitecto Luis Castellano sostuvo que la apuesta al teatro en la ciudad se mantiene desde la última década y destacó respecto a la firma de este convenio que se trata de “una política que da frutos”.

“Nuestra apuesta al teatro en nuestra ciudad, cumplir 10 años con el Festival, empieza también a dar sus frutos, sobre todo con lo que tiene que ver con arraigar definitivamente las artes escénicas en nuestra ciudad», dijo al respecto. Entre otras propuestas, ancló esta iniciativa con la presentación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas y la designación de Rafaela como la Capital Provincial del Teatro. 

“Este convenio con el Cervantes creo, que termina de rubricar esa idea: tener un director de jerarquía, una institución de jerarquía, para una ciudad que quiere darle jerarquía al teatro», finalizó el mandatario.

 

La obra

  «Proyecto Landia» es la obra consensuada por ambas partes para ser coproducida en Rafaela. Fue escrita por de Ariel Dávila (actor, director de teatro y dramaturgo cordobés) con la «Ayuda a la creación Iberescena 2009». Se trata de un grupo de personas que se conecta a través de y va conformando una comunidad de cybernautas de distintos países, que creen en la idea de la construcción de una sociedad nueva por el agotamiento de los sistemas vigentes y deciden crear un estado, un país nuevo, una nación desde sus cimientos.