Política

Randazzo anunció que se duplicará la capacidad del Sarmiento

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que los nuevos trenes del ferrocarril Sarmiento, que adquirió el Gobierno nacional en China, llegarán al país a mediados de febrero próximo. También señaló que además de las doce formaciones que serán reemplazadas, se duplicará la capacidad de transporte con "25 formaciones nuevas".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento, que fueron adquiridas en China, van a duplicarse. También, señaló que los trenes ingresarán al país a mediados de febrero próximo.

 

«La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad, no sólo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas», sostuvo el funcionario nacional.

 

En este marco contó: «Son 25 formaciones de 9 coches cada uno para el Sarmiento. Vamos a duplicar la capacidad de transporte. Se les están haciendo las pruebas y el 5 de enero se embarcan para el país, en febrero van a estar aquí».

 

Asimismo, Randazzo, manifestó que «sabe que los pasajeros todavía viajan mal», por ello se decidió que para el próximo año «tendrán una línea renovada». 

 

«Hoy figuran 580 coches y estamos incorporando más de mil. Son de marca Rensen. Ante cualquier problema, el tren se detiene automáticamente. Tiene un sistema de antiacaballamiento. El tren no arranca si la totalidad de las puertas no están cerradas, esto es importante porque tenemos que erradicar la cultura de viajar con las puertas abiertas», sostuvo.

 

A su vez, añadió: «Estas formaciones superan los 100 km por hora, tienen aire acondicionado, asientos para 200 personas, sistema de información al pasajero, auditivo y visual y un sistema de comunicación interno entre motorman y guardas».

 

Randazzo anticipó que en los próximos días serán enviados 33 personas para capacitarse, ya aseguró que el acuerdo firmado con las empresas chinas “incluye repuestos, capacitación y asistencia técnica”.

 

Al ser consultado por el impacto que tendrá en la traza urbana un aumento de las frecuencias de las líneas de ferrocarriles señaló que s están impulsando “un plan de pasos bajo nivel único de 61 pasos bajo a nivel, de los cuales el 50% ya ha comenzado, y 50% deberá comenzar antes de fin de año. Se desarrollan con un proceso descentralizados por el cual los proyectos de ingeniería y de licitación es llevado adelante por los municipios”.

 

Un periodista le consultó al Randazzo por la situación del soterramiento, y explicó que la obra “resuelve el problema estructural, sobretodo en el caso de la línea Sarmienta, cuya vía divide la trama urbana. De ahí surge la desición del llevar adelante el tema de soterramiento”.

 

“Esta obra tan importante, requiere de 11.600 millones de pesos y tuvo un problema de financiamiento”, señaló el funcionario e indicó que “luego de una gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par de Brasil, Dilma Roussef, se logró que sea el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de ese país el que financie las obras”.   

 

Sobre la posibilidad de construir vagones y ternes en Argentina, Randazzo dijo que “nos encantaría poder” hacerlo, pero que el país “no está en condiciones de producir material rodante para pasajeros: no tiene ni mano de obra ni tecnología”. Señaló que se decidió comprar estos vagones a china porque “nuestra prioridad es que los pasajeros viajen mejor, en el menor tiempo posible”.

 

“De cualquier manera –continuó Randazzo- es un desafío que tenemos, por eso pedimos las empresas chinas que nos vendieron formaciones vengan a instalarse en la argentina”.

 

Explicó, además que en el caso de “los trenes de carga que es mucho más sencillo”, y que el gobierno está avanzando “en un programa con fabricaciones militares” por el que en los próximos días visitará la planta con el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

 

Por último, Randazzo convocó a los dirigentes sindicales a acompañar este proceso que están llevando adelante. «Yo no quiero mirar para atrás, y quiero pedirle a los trabajadores que en su mayoría comparten lo que está haciendo el proyecto nacional, que nos acompañen en el compromiso para mejorar el sistema ferroviario argentino», culminó el Ministro.