Política

Randazzo denunció a La Fraternidad

El gremio fue denunciado por el Gobierno por "entorpecimiento de servicios públicos", debido al paro que ayer paralizó los trenes. Desde el Ministerio se afirmó que la medida de fuerza se debe al rechazo a la instalación de cámaras en las cabinas de los conductores.

El ministro denunció penalmente al gremio.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció hoy al secretario General del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, por el delito de “entorpecimiento de servicios públicos”.

 

La denuncia obedece al paro sorpresivo que lanzó ayer al mediodía La Fraternidad, que se extendió hasta la medianoche y afectó a miles de personas, e incluyó cerca de las 20 una serie de incidentes en el frente de la estación Constitución, protagonizados por una treintena de individuos que se enfrentaron con la policía y provocaron destrozos.

 

Al respecto, el gremio sostuvo que el paro fue en reclamo por el pago del aguinaldo, mientras que desde el Ministerio se afirmó que la medida de fuerza se debe al rechazo a la instalación de cámaras en las cabinas de los conductores para mejorar la seguridad del transporte.

 

La denuncia efectuada por el ministro quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes oficiales.

 

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro responsabilizó a Maturano y a La Fraternidad -gremio que nuclea a los conductores de trenes- por el paro.

 

El artículo 194 del Código Penal prevé hasta dos años de prisión para quien “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire”.

 

Randazzo señaló que no se quiere «criminalizar a los motorman» pero la instalación de las cámaras es parte de un programa de mejoramiento de la seguridad en los trenes».

 

«Es algo beneficioso para los usuarios y para los conductores «que realizan responsablemente su tarea» sostuvo y señaló que, con cámaras en las cabinas, en el caso del accidente del tren chapa 01 en proximidades de la estación Castelar el 13 de junio último, «si el motorman hizo todo correctamente se vería».

 

Tras enfatizar que «no me va a extorsionar ningún sindicalista» explicó que «como hicimos el control de alcoholemia cuando ingresa el motorman ahora lo vamos a hacer también cuando sale, queremos el motorman que es el que transporta una gran cantidad de gente lo haga en las mayores condiciones de seguridad».

 

Además, el funcionario puntualizó que «a las cero de hoy» los haberes de los trabajadores ferroviarios estaban depositados y recordó que «el aguinaldo se paga el cuarto día hábil del mes».