Federal

La Rioja

Realizaron una exitosa cirugía de una niña con severa escoliosis

La adolescente fue intervenida el 8 de noviembre pasado y ya fue dada de alta. Actualmente, transcurre sus días de recuperación en su hogar junto a su familia. La “Escoliosis Idiopática” en niños y adolescentes es una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a esta un aspecto de “S” o de “C” en vez de una “I” recta.

Otra cirugía inédita para el sistema de Salud de La Rioja se realizó exitosamente en el Hospital de la Madre y el Niño, esta vez fue a una paciente de 14 años que padecía un severo caso de “Escoliosis Idiopática”. La adolescente fue intervenida el 8 de noviembre pasado y ya fue dada de alta. Actualmente, transcurre sus días de recuperación en su hogar junto a su familia, con programados controles a cargo del equipo de rehabilitación y traumatología de la institución.

La compleja cirugía, que le cambió la vida a la paciente, se realizó el pasado 8 de noviembre, en la que participó el equipo quirúrgico del Hospital junto los traumatólogos Juan Pablo Boiero (médico integrante del staff del Hospital), y Amilcar Lando Beyot de la provincia de Córdoba con su equipo médico de cirujanos Carlos Loviaza y Diego Martínez.

 

La afección de columna

El doctor Juan Pablo Boiero, explicó que la “Escoliosis Idiopática” en niños y adolescentes es una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a esta un aspecto de “S” o de “C” en vez de una “I” recta.

“Esta patología puede provocar que los huesos de la columna giren (roten, como fue el caso de nuestra paciente), y así un hombro, omóplato (escápula) o cadera queden más arriba de un lado que del otro” continuó.

Señaló que el término “Idiopático” significa que la causa de este trastorno es desconocida (en la mayoría de los casos). Hay curvas de escoliosis que miden por lo menos 10° en el 1.5% al 3.0% de la población, otras curvas que superan 20° en el 0.3% al 0.5% de la población y menos frecuentes son las que superan 30° en el 0.2% al 0.3% de la población. El caso de esta paciente fue severo ya que la curva escoliótica era de 54º.

La escoliosis se confirma con una radiografía de la columna, posteriormente el médico mide el grado de la curva que aparece en la placa. Si no se tratan, las curvas de escoliosis que superan los 50º pueden llevar a problemas a largo plazo, es posible que ocurra un deterioro progresivo de la curva escoliótica, que en algunos pacientes consigue llevar a reducción de la capacidad pulmonar y desarrollo de enfermedad pulmonar restrictiva, dijo el profesional.

Boiero, indicó que “la cirugía consistió en el implante de una prótesis de titanio en la columna de la niña, compuesto de unas varillas, ganchos, tornillos y/o alambres para enderezar la columna de la paciente, la cual se realizó con total éxito”.

Ocurren curvas pequeñas de la columna con frecuencia similar en niños y niñas, pero estas últimas tienen más probabilidad de tener una curva escoliótica progresivamente más grande que requiera tratamiento, remarcó el traumatólogo.

Dijo también, que en la mayoría de los casos de escoliosis, no se conoce la causa exacta (idiopática), sin embargo, puede ocurrir escoliosis en varias personas de una misma familia. Cuando ello sucede, hay probablemente un componente genético para la causa, la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad.

“La escoliosis idiopática adolescente ocurre después de los 10 años. Es el tipo más común, mientras que la escoliosis infantil ocurre en niños menores de 3 años”, reveló Boiero.

 

Detectar el problema y gestiones

“Hace un año una tía advirtió que cuando mi hija corría lo hacía de manera rara, es decir no con la postura normal de un adolescente de su edad, por lo que concurrimos a la consulta con un médico fisiatra, quien le indicó que usara un corsé de Milwaukee (que ella no usó como se le había indicado)”, relató la madre de la pequeña.

“Un año después de detectado el problema, concurrimos por recomendación al Hospital de la Madre y el Niño, a ver al doctor Boiero, quien inmediatamente indicó la realización de una espinografía dorsal en la columna de mi hija, donde visitamos al doctor Amilcar Beyot, quien la operaría finalmente”, dijo.

En el caso que ella no hubiese sido operada el daño hubiera sido tremendo para su cuerpo ya que de acuerdo a lo que indicaron los médicos, producto de la desviación, el tórax estaba rotado, poniendo en peligro los pulmones y su capacidad respiratoria, situación que también se corrigió durante la cirugía.

Florencia Gómez, madre de la niña, relató que “una vez tomada la decisión de realizar la cirugía, nos entrevistamos con el director del Hospital de la Madre y el Niño, Camilo Argañaráz, quien encaminó junto al ministro de Salud, Juan Luna la gestión para conseguir la costosa prótesis que fue inserta en la columna de la paciente y pagar los honorarios del doctor Beyot quien encabezó la cirugía”.

“La operación, que duró más de 4 horas, fue un éxito y gracias al accionar de las autoridades de Salud, se pudo operar a mi hija rápidamente”, manifestó Florencia.

“Hoy mi hija tiene la expectativa y calidad de vida de una adolescente normal, sana. Podrá retomar paulatinamente las actividades físicas que hacía, como deportes y baile luego de los 5 meses de recuperación post operatorios”, recalcó Florencia Gómez, la madre de la niña operada con éxito en el Hospital de la Madre y el niño por un equipo de cirujanos del nosocomio, junto a reconocidos traumatólogos.