Política

“La rebelión de ‘los indignados’ es continuidad de Egipto y Túnez”

Así lo consideró Christian Castillo del Frente de Izquierda quien agregó que se trata de “respuestas populares a los intentos de los gobiernos de hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores y la juventud”.

Christian Castillo, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirmó que “la rebelión de ‘los indignados’ en el Estado Español es continuidad de lo que vimos hace pocos meses en Egipto y Túnez y otros países del mundo árabe. Tienen en común ser respuestas populares a los intentos de los gobiernos de hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores y la juventud”.

Castillo señaló que “los que están acampando en las plazas de 60 ciudades de todo el Estado Español plantean un cuestionamiento profundo no sólo a los políticos capitalistas del PSOE y del PP sino a todo el régimen político que se constituyó a la salida del franquismo en base a preservar instituciones completamente retrógradas como la monarquía y el poder de la Iglesia Católica”.

El dirigente del PTS, que es sociólogo y docente universitario, también manifestó que “desde ya que este movimiento tiene puntos de contacto con la rebelión popular que vivimos en nuestro país en diciembre de 2001. Sin embargo, lo interesante es que nos habla del futuro, ya que ni el gobierno nacional, de muy buena relación con el gobierno de Rodríguez Zapatero, ni la oposición ‘sojera’ de Alfonsín y De Narváez, tienen nada distinto para ofrecer ante una crisis que lo que hacen los políticos españoles hoy repudiados por la rebelión popular. Todos ellos defienden un sistema capitalista donde los empresarios y banqueros se llevan millones y a los trabajadores sólo les quedan migajas”.

Finalmente Castillo concluyó afirmando que “es una estafa política que la presidenta diga que lo que quieren los jóvenes movilizados en España es lo que hoy existe en la Argentina: no creo que estén reclamando que haya un 35% de trabajadores ‘en negro’, un 40% que gana menos de 2000 pesos o que los banqueros y empresarios aumenten día a día su tasa de ganancia”.