Sociedad

Recital de canciones censuradas por la última dictadura militar

Las canciones fueron “Ayer nomás”, de Moris; “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo; “Me gusta ese tajo”, de Pescado Rabioso; “Los dinosaurios”, de Charly García; “Natalia y Juan Simón”, de Vivencia; y “La marcha de la bronca”, de Pedro y Pablo.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, encabezaron ayer  el acto “Recordamos en tiempo presente construyendo el futuro”, que se realizó con motivo de los 35 años del último golpe de Estado en Argentina.

Junto a cuatrocientos jóvenes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, el titular de la cartera educativa nacional presenció un recital en el que se interpretaron canciones prohibidas durante la última dictadura.

Las canciones  que organizaron el trabajo fueron “Ayer nomás”, de Moris;  “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo; “Me gusta ese tajo”, de Pescado Rabioso; “Los dinosaurios”, de Charly García; “Natalia y Juan Simón”, de Vivencia; y “La marcha de la bronca”, de Pedro y Pablo. Más tarde, ese repertorio fue interpretado por Los Súper Ratones, Mavi Díaz, Celsa Mel Gowland, Fena Della Maggiora e Isabel de Sebastián, entre otros artistas.

“En el Ministerio de Educación no recordamos desde la muerte, sino desde la vida. Ese es el sentido que está presente en ésta y en todas las actividades que hemos organizado como parte de la Semana de la Memoria”, sostuvo Sileoni durante el recital.

El ministro manifestó: “Nos entusiasma y emociona estar recordando y reivindicando las letras prohibidas junto a esta juventud, que muchos creen que descubrimos recién en los días de dolor de octubre pasado. No es así, venimos desde hace mucho trabajando con ellos, y sabemos de su compromiso”. 

Asimismo comentó que “durante la dictadura se censuraron las canciones, de la misma forma que se quemaron los libros –recordó el titular de la cartera educativa nacional–. En contraposición, hoy podemos decir con orgullo que en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner entregamos más de 40 millones de libros, y vamos por más”.

Y concluyó señalando que “la democracia no es un bien innato, y el horror puede volver. Por eso, es fundamental trabajar la memoria. Las 45 mil escuelas, los más de 900 mil docentes y los 11 millones de alumnos son el mejor ámbito para que esa memoria se mantenga viva”.

Por su parte, Martín, alumno de la Escuela Técnica N° 1 de Escobar, explicó: “A 35 años del Golpe, para nosotros, esas frases terribles como: ‘no te metás’ y ‘algo habrán hecho’, hoy se convirtieron en: «comprometete», «involucrate por un futuro mejor para todos».

La actividad, que se realizó en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, se inició con el dictado de talleres para alumnos del nivel secundario, con quienes se buscará reflexionar sobre porqué el terrorismo de Estado prohibió determinadas canciones y se los invitará a producir algún escrito al respecto.