Sociedad

Reclamo por la despenalización del aborto

En el marco de la jornada organizada por Foro Social de Salud y Ambiente, el Movimiento de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto pidió que continúen estudiando los proyectos presentados.

Reclamo por el derecho al aborto.

Una jornada de debate sobre “la salud y seguridad social en la agenda política de la campaña 2011” se llevó a cabo hoy en el anexo de Diputados. Divididos en distintos bloques participaron legisladores de distintos partidos, representantes de organizaciones sociales y gremiales.

En la apertura de la jornada, Luciana Sánchez, del Movimiento de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, realizó un fuerte pedido a los diputados para que se sancione una ley que despenalice el aborto.

Sánchez contó que desde la organización realizaron una encuesta a los diputados y como resultado obtuvieron que 54 están en favor de descriminalizar la práctica, 29 están en contra y 10 se manifestaron en favor de cambiar la ley pero no se animan a admitirlo en público. Al respecto señaló: “Nos preocupa que tengamos 200 firmas y que igual el proyecto siga sin tratarse”.

La representante del MLFDA recordó que “el aborto existe” y explicó que “no es que las mujeres están esperando” la legalización para hacerlo. “La ley no va a cambiar nada respecto de la vida, no van a estar legislando sobre el cuerpo de las mujeres, no tienen ese poder. Las mujeres abortan igual”, sentenció en forma contundente.

Entre los datos aportados se encuentra la estadística del Ministerio de Salud de la Nación que da cuenta que en el país se realizan entre 500 mil y 800 mil abortos por año, lo que representa un aborto por minuto. “El promedio es que cada mujer aborta dos veces en su vida, mientras que en los países donde es legal es de uno cada dos mujeres”, indicó Sánchez.

Cabe destacar el aumento de la venta del misoprostol –pastillas para abortar en forma segura-, en un 300 por ciento desde 2004. Según Sánchez, hoy se venden cien mil cajas de estas pastillas, lo que implica que 400 mil mujeres todavía abortan en forma no segura.