Sociedad

A más de 35 años

Reconstruyen la historia de un desaparecido del Bolsón

“La memoria, otra historia del paraíso” es un documental de Gustavo Marangoni que versa sobre la desaparición de Julio Schwartz en 1978 y en especial sobre el manto de silencio que envolvió el caso durante años.

Hubo que esperar demasiado para que el silencio perdiera la batalla en la localidad rionegrina de El Bolsón, pero finalmente “la memoria está en ejercicio”. Tal era el objetivo que se plasmó el cienasta Gustavo Marangoni cuando decidió encarar el proyecto documental sobre la historia de un desaparecido en esa ciudad durante la dictadura.

Hoy, el film “La memoria, otra historia del paraíso” no solo es una realidad, sino que ya cuenta con una participación en el 4º Festival Internacional de Cine Político que se realizara recientemente en Buenos Aires y este viernes y sábado se proyectará por primera vez en El Bolsón.

La película pone relieve la historia de Julio Schwartz, desaparecido en 1978 y víctima del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura militar. Marangoni se detiene en “el silencio a través de décadas” y en “la posibilidad y la necesidad de quebrar ese silencio, aunque hayan pasado más de treinta años desde el secuestro y desaparición de Julio César Schwartz en el pueblo de El Bolsón”.

“Es sabido que en el Paraíso determinadas cosas no pueden suceder”, ironizó el cineasta ante la prensa local y aclaró que, de esta forma, la trama hace referencia de “la historia de una desaparición y la desaparición de una historia”.

Todo comienza cuando Julio César Schwartz y su familia llegan a vivir a El Bolsón en 1976 al escapar de la represión. En abril del 78 un grupo de la represión, venido desde Buenos Aires, lo secuestra y posteriormente se supo que estuvo en el Centro Clandestino de Detención El Banco, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

“Tanto a la familia como a El Bolsón les costó mucho tiempo poder hablar de esta desaparición”, dijo Marangoni.

La película está contada a través de tres ejes. En primera instancia, se trata de “una narración documental clásica con material de archivo, registro de situaciones y entrevistas, en la que participan Germán y Adriana (hijos de Julio) y Ana María (esposa de Julio), a quienes acompañamos durante cuatro años en el proceso de recuperación de su historia. También hay reportajes a habitantes de El Bolsón que tratan de ayudarnos a entender por qué este agujero en la memoria del pueblo”.

En segunda instancia, también hay “escenas de ficción, en las cuales la actriz Natalia Manuel encarna a La Memoria, destinada por mucho tiempo a deambular por los limbos de El Bolsón”.

El tercer eje se expresa a través de “una charla con formato periodístico televisivo, donde la familia de Julio y los realizadores ven la película y opinan e intervienen en el relato”. En definitiva, los “tres ejes se entrecruzan, las personas y personajes se corren de su espacio en la película en intervienen en los otros”.

Un proyecto zonal

La reconstrucción de la historia incluyó un trabajo de muchas personas de la zona. Pudo filmarse gracias a los aportes económicos de la UnTER, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), la Secretaría de Cultura de Chubut y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pero además, formularon sus aportes otras 50 personas.

El equipo de realización se conformó con Marangoni en la dirección, producción, montaje y cámara. La investigación estuvo a cargo de Walter Augello, periodista de Radio Nacional El Bolsón, mientras que el sonido y la grabación de música fueron obra de Daniel Schor.

Precisamente, la música es obra de Daniel Lugones, quien además la interpreta junto con Mariel Valy. En la postproducción de imagen, efectos especiales y gráfico, se desempeñó Alejandro Amoroso.}

Las proyecciones

El estreno en El Bolsón tendrá lugar mañana y el sábado desde las 19, en el Instituto de Formación Docente y después de las proyecciones, se propiciará una charla con el equipo de realización de la película y la familia afectada.