Política

«El Estado recuperó la capacidad de definir la política ferroviaria»

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comentó ayer que el país está "en un proceso de reordenamiento donde el Estado está recuperando la capacidad de definir la política ferroviaria". Resaltó la incorporación de nuevas formaciones en el área metropolitana luego de 52 años.

Randazzo destacó las políticas ferroviarias.

«Nos vamos a tomar 90 días para ver qué hacemos, si en realidad estamos dispuestos a operar alguna línea directamente por parte del Estado o si parte de la operación la hacen algunos privados», expresó el ministro, Florencio Randazzo.

 En declaraciones realizadas anocche al programa 678, que se emite por la Televisión Pública, señaló que la gestión de (Mario y Claudio) Cirigliano como concesionario fue «un fracaso» y calificó el estado de las formaciones como «un talón de Aquiles», por las dificultades que había para renovarlas en forma veloz dado su avanzado estado de abandono.

 «Los últimos coches nuevos ingresaron en el 61 y 62″, dijo el ministro, al tiempo que anticipó que en breve viajará a China, donde logró «precios súper convenientes para la Argentina y plazos increíbles».

En ese marco, detalló que ya ingresaron 160 coches nuevos y 24 locomotoras para la línea San Martín, que forman parte de los 1.000 que se incorporarán a todo el sistema ferroviario.

Respecto de la situación de los concesionarios, el funcionario aclaró: «Los trenes son del Estado, fueron concesionados, no fueron privatizados. Es una diferencia importante. Lo que hay son dos líneas que todavía están concesionadas, que son el Belgrano Norte y Urquiza, y el resto de las cinco líneas que hace sesenta días atrás funcionaban Unidades de Gestión Operativas de Emergencia».

 «Hemos disuelto la UOFE, que operaban el Belgrano Sur, el San Martín y el Roca, y la UOMS, que era la que operaba el Sarmiento y el Mitre. Lo hemos pasado a la Sociedad del Estado, estamos en un proceso de reordenamiento ferroviario, hay una ley, que establece la creación de la AIF, que es la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, y la SOF, la Sociedad Operadora Ferroviaria», afirmó.

 En tanto, respecto de la relación con los trabajadores tras el accidente en Castelar y la determinación de responsabilidades por parte de la Justicia, Randazzo dijo: «yo soy peronista, militante desde el 82, y creo en los trabajadores, pero también soy lo suficientemente honesto para poner sobre la mesa la totalidad del problema al cual asistimos y el desafío que tenemos por delante».

 «Los ferrocarriles no son de los sindicalistas, de los trabajadores ferroviarios, son de todos los argentinos», manifestó Randazzo, quien resaltó: «Es una posibilidad histórica la que tenemos y vamos a ver un cambio en un tiempo mucho menor del que muchos creyeron».

«Creo que hay una intencionalidad en mostrar lo negativo, de no mostrar la verdad», dijo el funcionario, respecto al rol de lalgunos medios de comunicación. «Está claro que tienen candidato», acotó.

 «Clarín, La Nación y Perfil tienen candidato y la gente lo tiene que saber y lo quieren hacer a través de un partido popular, nacional, como es el peronismo. Nosotros no deberíamos permitirlo», concluyó Randazzo.