Sociedad

Por un recurso judicial suspendieron el primer aborto no punible

El primer aborto no punible de la Ciudad fue suspendido hoy tras la presentación de un recurso judicial por parte de la organización católica Pro Vida, que se opone fervientemente a esta práctica, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia y la sanción, posteriormente vetada por el macrismo, de la ley que la regula.

El caso se inserta en el debate del veto a la ley del aborto no punible.

En el día de hoy, en el Hospital Ramos Mejía de la Capital Federal, se llevaría a cabo la operación a una mujer de 32 años, cuyo  caso pasó por todas las instancias legales y fue finalmente aprobado, ya que se trata de una víctima de violación y trata de personas, y se encuentra dentro de los plazos permitidos de gestación.

 

Sin embargo, Pedro Andereguen, abogado de la Asociación Pro Familia, señaló en la puerta de ese centro de salud que «no se va a realizar el aborto tras la notificación de la medida judicial».

 

El viernes pasado, el gobierno porteño anunció que vetará la ley sancionada por la Legislatura que regula los procedimientos para abortos no punibles por considerar que «excede» lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que «queda vigente» la resolución del Ministerio de Salud de la Ciudad, firmada en septiembre.

 

Tras realizar esa notificación, la administración macrista anticipaba que hoy, martes 9 de octubre, se haría “el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires”.

 

La ley vetada por el jefe de Gobierno porteño fue aprobada el 28 de septiembre por 30 votos a favor y 29 en contra, luego de la resolución firmada por el ex ministro de Salud Jorge Lemus, publicada el 6 de septiembre en el Boletín Oficial, que dispuso un límite de hasta 12 semanas de gestación para la práctica de los abortos previstos en el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal.