Las líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraban una frecuencia reducida, en el marco de un reclamo de las cámaras de transporte ante “la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil, ya que las tarifas y subsidios están congelados (valores de agosto y setiembre)”. Las líneas afectadas con la reducción del servicio son desde la 1 a la 799, según confirmaron desde el sector. Polémica medida que afecta el traslado de los ciudadanos.
Se anunció que la reducción iba a oscilar en el 50%, aunque en las cámaras empresarias sostuvieron que se está al 75% de un día habitual.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que estimó este mes que el boleto debería estar en torno a los $800 sin subsidios, emitió este comunicado: “ Ante las consultas sobre si existe algún comunicado conjunto de las cámaras empresarias de colectivos del AMBA ante la reducción de servicios, informamos que el último comunicado conjunto fue del 14/12/23, en donde explicamos lo que ocurría. La falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, hace que no alcance el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil, ya que nuestras tarifas y subsidios están congelados . Eso explica la situación que advertimos que ocurriría en diversas ocasiones desde hace bastante tiempo atrás. Los operadores están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener servicios, pero hasta donde pueden con sus recursos”.
Por su parte, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), que es parte de AAETA, aclaró que “no es una medida de fuerza” la decisión tomada por las compañías y que “se viene anunciando desde hace muchos días”. “Las empresas están haciendo lo que pueden”, aseguró .