Política

Reforma Judicial

La reforma del Consejo de la Magistratura quedó aprobada

A través de casi veinte horas de debate, y con una votación que cerró 130 a 123, Diputados giró en segunda revisión al Senado el proyecto en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. También se sancionó la creación de tres nuevas cámaras de Casación.

Diputados aprobó la polémica iniciativa.

 

Tras casi 18 horas de debate en la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria logró aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura.

 

En medio del debate, la oposición se retiró del recinto luego de que un artículo fuera aprobado en medio de denuncias por irregularidades. 

 

En el último tramo de la deliberación del pleno legislativo y cuando se había votado en general por 130 a 123 hubo una dura polémica entre el oficialismo y la oposición debido a la propuesta del kirchnerismo de hacer una sola votación en la discusión en particular, lo que fue saldado cuando el titular de la bancada, Agustín Rossi retiró esa moción.

 

Asimismo la oposición votó en los dos primeros artículos y luego optó por no permanecer cerca de sus bancas o en el salón de Pasos Perdidos, por lo cual la mayoría de los ítem tenían sólo 130 votos contra 9.

 

En tanto, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea tres nuevas cámaras de casación en una votación que arrojó 126 votos positivos y 8 negativos. 

 

El proyecto fue votado con el respaldo de sus propios legisladores, de Nuevo Encuentro, del Frente Cívico de Santiago del Estero y otros diputados provinciales. 

 

Ahora, los disputados continúan tratando cambios en relación al régimen de medidas cautelares.

 

El oficialismo llegó al numero necesario por estrecho margen, ya que miembros de su bloque como  Facundo Moyano, Omar Plaini, Jorge Yoma, Mabel Müller y Blanca Blanco,  votaron en contra.

 

Desde el Senado ya anticiparon que el proyecto puede ser tratado y convertido en ley el 8 de mayo, ya que los tiempos se acortan  y los candidatos a consejeros deben estar definidos para las elecciones primarias.