Ciudad

Reforma judicial porteña: cruces entre el oficialismo y la oposición

La Cámara de Senadores de la Nación fue hoy escenario de una discusión entre senadores del oficialismo y de la oposición por la ley sancionada por la Legislatura porteña que habilita a la justicia de ese distrito a apelar fallos emitidos por la justicia nacional. El cruce se produjo cuando el representante del Frente de... Leer más »

portña

La Cámara de Senadores de la Nación fue hoy escenario de una discusión entre senadores del oficialismo y de la oposición por la ley sancionada por la Legislatura porteña que habilita a la justicia de ese distrito a apelar fallos emitidos por la justicia nacional.

El cruce se produjo cuando el representante del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mariano Recalde, presentó una cuestión de privilegio contra la decisión de los legisladores porteños a la que calificó como “muy grave”.

“Quieren legalizar el abocamiento de causas en la que no tienen competencia”, expresó Recalde.

Además, aseveró que “este escándalo jurídico está pensado para resolver el expediente del Correo Argentino” en el que se encuentra investigado el grupo empresario de la familia del expresidente Mauricio Macri.

A continuación, su coterránea de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, le respondió que “la legislatura de la Ciudad es un organismo elegido democráticamente por la ciudadanía”.

Además, calificó como “una falta de respeto a la autonomía de una jurisdicción” las acusaciones de Recalde.

La respuesta de Tagliaferri motivó que el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, se metiera en la discusión para acusar a la senadora de “violar el reglamento” porque “las cuestiones de privilegio no se debaten”.

“Es incorrecto lo que hizo la senadora”, sentenció.

La ley aprobada por la Legislatura porteña permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia porteña.


Con información de Telam