Federal

Registrarán a 75 mil trabajadores vitivinícolas

Gracias a un convenio que se firmará esta tarde los trabajadores del sector de Mendoza, San Juan y Río Negro, harán efectivo el goce del derecho a la seguridad social.

Los trabajadores y productores del sector vitivinícola de Mendoza, San Juan y Río Negro, asumen el compromiso de incluir al trabajo registrado alrededor de 75 mil trabajadores, haciendo efectivo el goce del derecho a la seguridad social de un sector postergado.

Lo harán a través de un acto a las 16, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual estará encabezado por el titular de la cartera, Carlos Tomada.

Allí, se homologarán los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para la actividad de cosecha vitivinícola de Mendoza y San Juan, y se suscribirá un convenio para la misma actividad en la provincia de Río Negro.

La entrada en vigencia de estos convenios permite el registro de 75 mil trabajadores de la cosecha y recolección de uvas destinadas a la elaboración de vinos.

La secretaria de Seguridad Social Ofelia Cédola homologará los CCG subscriptos en las provincias de Mendoza y San Juan. Mientras que, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, junto con los representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, las Cámaras de productores y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, suscribirán un convenio para la actividad en la provincia.

Este convenio les permitirá a los trabajadores el acceso a los distintos subsistemas de la seguridad social del trabajador y su familia: Obra Social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por Riesgos del Trabajo y seguro por desempleo.

La participación activa de las entidades gremiales y de productores, y el compromiso de los gobiernos provinciales garantiza su resultado.

El sector rural, donde se desempeñan más de 1.200.000 trabajadores, constituye históricamente uno de los más postergados. La alta rotación y la estacionalidad de las tareas, sumado al componente cultural de naturalización de la informalidad de los distintos sectores, dificultan su registración. Si bien aún resta que se suscriban convenios en las demás provincias donde se realiza este tipo de actividad, con la homologación de los convenios de Mendoza y San Juan y la firma del de Río Negro, se alcanza al 94% de los trabajadores del sector.