Sociedad

El Registro Nacional de Donantes celebra diez años

Pero lo más importante es que lo hace con 424 trasplantes realizados. Por ello hoy decenas de personas donaron sangre, como potenciales donantes de médula, y se realizó una suelta de globos en el Obelisco.

Destacan los logros de diez años de donaciones.

 

Decenas de personas se acercaron hoy a donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Hematopoyéticas (CHP), en una carpa del Incucai a metros del Obelisco, en donde también se realizó una suelta de globos para celebrar que en diez años ya se realizaron 424 trasplantes de médula ósea.

 

Se trata de un organismo creado por el Incucai hace diez años para dar respuesta a quienes necesitan un trasplante de médula y no tienen un donante compatible en el grupo familiar, y hoy, luego de las periódicas campañas que se han realizado, el Registro cuenta con unos 65 mil personas inscriptas dispuestas a donar células hematopoyéticas, habitualmente llamadas «células madre».

 

En la carpa ubicada en Diagonal Norte y Cerrito, con una remera que alentaba a donar sangre e inscribirse, Adriana Onofri, quien pertenece al Registro de Donantes y coordina el área de promoción, contó la importancia de la concientización.

 

«Gracias a este registro hemos realizado 424 trasplantes de médula ósea, porque podemos dar respuesta a los pacientes de Argentina y del mundo que necesitan un donante de CPH, ya que mediante éste se agiliza la búsqueda de donantes».

 

Onofri sostuvo que de los 65 mil donantes, sólo 18 han podido dar células hematopoyéticas, ya que es muy difícil encontrar la compatibilidad al 100% entre donante y persona enferma, es por eso la necesidad de contar con más personas en el registro.

 

Los requisitos para ser donante de médula ósea es estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país, y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

 

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro.

 

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. Los interesados en obtener mayor información pueden visitar la página www.incucai.gov.ar o llamar al 0800 555 4628.